Dustin Gallegos, CEO de Kmeleon, ha logrado que la inteligencia artificial para negocios sea más accesible vía WhatsApp, especialmente en el entorno del sector hotelero. Oli estaba concebido así desde antes de COVID-19, factor que permitió que ahora sea más fácil explicar su valor agregado a los hoteles.
“Queremos que Oli se convierta en el asistente para todas tus interacciones con cualquier negocio o institución”
Dustin Gallegos
Entérate cómo la banca avanza en su transformación digital
¿Cómo funciona Oli en el sector hotelero?
PULPO conversó con Gallegos, un ecuatoriano arquitecto de soluciones de la nube, cuya empresa Kmeleon creó el asistente virtual Oli. La idea es encajar en un futuro digital donde los huéspedes querrán interactuar con hoteles con menos contacto físico.
Por eso, Oli interactúa con los huéspedes a través de WhatsApp. Gracias a la inteligencia artificial (AI) Oli puede expresarse y entender el lenguaje humano, respondiendo preguntas frecuentes, tomando órdenes. Además puede realizar preguntas en pos de proporcionar información productiva durante la estadía.

Gallegos explica que al armar el proyecto notaron que la mayoría de interacciones no requieren que un humano las atienda, por ejemplo: En promedio, en un hotel los recepcionistas responden 12 veces diarias la pregunta: ¿A qué hora es el checkout?
Al mismo tiempo, avances en IA permiten que el software entienda el lenguaje humano en base a intuir sus intenciones cuando dice algo a través de estas apps de mensajería.
Oli resuelve problemas de interacción con huéspedes
Así, Oli resuelve 3 problemas, dos obvios respecto a mejoras al servicio al huésped y a operaciones, donde al ser un agente virtual siempre disponible para responder solicitudes del huésped y orquestar autónomamente su ejecución y seguimiento.

El otro problema, que es abstracto, tiene que ver con desconocer cuáles son la preferencias del huésped en cuanto a servicios. El hotel común hoy en día añade o mejora sus servicios en forma reactiva y más de forma anecdótica que con data concreta (como lo hace el negocio exitoso del siglo 21).
Oli tiene el potencial de colectar información importante al interactuar con el huésped, interacciones que pueden ser usadas para entender mejor sus preferencias, opinión del servicio, y en general para entender tendencias del negocio e industria.
Dustin Gallegos, CEO KMELEON
Mira por qué WakeOut fue una de las mejores apps durante pandemia
Inteligencia artificial de Oli es aplicable a otros negocios
El alcance que tiene Oli dentro de un negocio es en función a los Skills (habilidades) que este tiene habilitado, explica Gallegos. En Oli un Skill es un módulo de funcionalidad que se enfoca en hacer una tarea específica como por ejemplo: asistir en hacer el check-in, tomar solicitudes, etc.
Aunque en este momento Oli se enfoca en la industria hotelera y por ende desarrolla Skills para la misma, también cuenta con Skills para el sector residencial, de tal forma que Oli puede desenvolverse en cualquier industria.
En base a lo anterior, el asistente virtual de Oli podría ayudar a un restaurante al poner una orden, o en caso de hospitales o universidades para facilitar tus interacciones y encontrar información importante y personal. Vale destacar que Oli ya está en uso en Ecuador y Colombia y próximamente en México y USA.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks