La Banca avanza en su transformación digital en Ecuador

31 Mar, 2021
La Banca avanza en su transformación digital

Hablemos de transformación digital en Ecuador. En la banca ecuatoriana, las transacciones realizadas en los canales digitales de Produbanco vienen creciendo de manera sostenida.

Sus aplicaciones móviles (apps) fueron los canales que registraron mayor crecimiento en transaccionalidad monetaria entre febrero de 2020 y febrero de 2021, las mismas que alcanzaron un crecimiento del 113%. Mientras que en la web de la entidad el crecimiento fue del 38% en igual periodo, según un informe del Banco al cumplirse un año de la pandemia por el Covid-19 en Ecuador. 

47% de accesos vía apps móviles

Esta mayor adopción digital también se reflejó en la incorporación de usuarios a sus canales digitales. Actualmente más del 63% de los clientes activos (personas naturales) está registrado a la banca en línea. Y del total de accesos al mes, el 47% se realiza a través de la App Móvil, tendencia que viene en aumento.

Frente a lo mencionado, en un entorno de transformación digital en Ecuador, para continuar mejorando la experiencia de sus clientes en los diferentes canales de atención, Produbanco ha desarrollado nuevos productos y servicios digitales. Además mejoras en sus plataformas para que los clientes realicen transferencias, pagos de tarjetas y de servicios. 

Lee sobre la app Planifica para ahorrar e invertir

Innovaciones clave de transformación digital en Ecuador 2020 

●      Ahorro a tu gusto: Es una nueva forma de ahorrar a través de una herramienta digital desarrollada para ayudar a cumplir propósitos mediante diversas modalidades de ahorro fijo o incremental con total flexibilidad de monto o por tipo de consumo con tarjeta.

Funciona a través de los canales digitales como Web (produbanco.com) o en su App Móvil. También cuenta con un simulador que recomienda el tipo de aporte ideal según la situación financiera de cada persona.

●      Mis Consumos: Es una innovadora herramienta para facilitar la lectura y análisis de todos los consumos realizados con tarjetas de débito y crédito. Permite procesar y consolidar la información de los últimos 12 meses y ayuda a identificar las categorías de mayor relevancia (vestimenta, alimentación).

Con este recurso, el banco brinda a sus clientes un insumo para la planificación de las finanzas personales.  “Mis Consumos” está disponible en la App móvil de Produbanco y en la página web. 

●      Cuentas Mini e Ideal: A inicios del 2020 se lanzó al mercado dos nuevas cuentas digitales, “Cuenta Mini” dirigida a niños y “Cuenta Ideal” para jóvenes.

Ambos con el fin de incorporarlos desde edad temprana en la dinámica del sistema financiero, promover el ahorro y generar capacidades financieras.

Este tipo de cuentas de ahorro tienen una apertura totalmente digital a través de los padres o tutores del menor, quienes pueden crearla directamente en los canales digitales de Produbanco. 

●      Pagos sin contacto: Se incorporaron al portafolio de soluciones de Produbanco tres billeteras digitales interoperables a nivel mundial en cualquier red de comercio con acceso a las principales marcas de tarjeta de crédito y débito.

Las soluciones son GARFMIN Pay, FITBIT Pay y Promerica Pay para equipos Android. Las dos primeras se operan a través de relojes digitales que cuentan con tecnología NFC (Near Field Communication) y permiten al usuario procesar pagos a través de dicho equipo.

Están enfocados en un segmento de clientes que por su estilo de vida (deporte, salud, etc.), han incorporado estos dispositivos a su rutina diaria. 

Promerica Pay es la primera billetera digital interoperable del mercado ecuatoriano que funciona en dispositivos Android. Además que utiliza la red de aceptación de comercios que ya procesan pagos con tarjetas de crédito y débito. 

La banca móvil es el camino

●      PayPhone: En plena pandemia se lanzó al mercado la nueva versión 3.0. Tuvo el objetivo de ofrecer al usuario una experiencia única de pagos, más simple y dinámica. Así permite cobrar y pagar digitalmente y sin contacto a cualquier persona o comercio.

PayPhone 3.0 incorpora la opción de cobro y pago desde una misma cuenta de usuario. Permitiendo que cualquier persona pueda recibir o enviar dinero de sus tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard de cualquier banco emisor.

Así como también una de las innovaciones incorporadas es su billetera digital. Esta permite desde una misma cuenta de usuario -en su teléfono inteligente- recibir y enviar efectivo digital de celular a celular. Todo sin necesidad de hacer el cargo a una tarjeta o cuenta bancaria. 

Con la versión 3.0, toda persona puede cobrar a través de la plataforma, convirtiéndose en un comercio en sí mismo. Además, se incluye un botón de pagos en la web y se pueden recibir pagos a través de códigos QR. De igual manera se puede enviar un link de pago a cualquier teléfono que haya descargado la aplicación.

●      WhatsApp Business: A finales del 2020, Produbanco incorporó el canal WhatsApp Business disponible en la línea telefónica 1700 123 123, que funciona mediante un menú automático y/o con ejecutivos para atención personalizada.

El objetivo de este nuevo canal es brindar una mejor experiencia de atención al cliente, ya que a través del mismo se puede, de manera inmediata. También realizar consultas y requerimientos, obtener información de la ubicación de agencias y cajeros automático. Adicionalmente conocer sobre los productos y servicios, así como chatear con un ejecutivo.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

7 + 5 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022