TRANSFORMACIÓN
DIGITAL
EN UNA EMPRESA
¿Qué es la transformación digital en una empresa?
La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar a una empresa hacia la aplicación y el uso de tecnologías, con el objetivo de optimizar sus procesos. No se trata simplemente de aplicar tecnología a los diferentes departamentos de una compañía, sino de darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la empresa.
La transformación digital es un proceso que construye y repiensa las necesidades de una compañía, esperando que de esta manera se logre cumplir una serie de objetivos planteados. Quienes aún no han podido apreciar los beneficios tangibles de la transformación digital de sus negocios, deben tener presente que, aunque parezca un proceso difícil de afrontar, este es un proceso en el que los resultados se observan a largo plazo.
ASÍ SE LOGRA UNA
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA
PULPO, empresa de desarrollo de software a medida, te presenta 10 consejos para la transformación digital exitosa de tu negocio:
Planificación
Es muy importante que se dialogue dentro de la organización previo a la transformación que está por empezar. Se debe tener claro cuáles son las herramientas tecnológicas que se requieren implementar para poder obtener los resultados reales de una transformación digital.
Repensar tu cultura
Los trabajadores de una empresa deben estar libres del miedo al cambio, para lo cual se requiere trabajar en la confianza. Además, se necesita unidad entre departamentos para que transformaciones como la digital no generen ansiedad o preocupación.
Escucha a tus clientes
La retroalimentación que los clientes pueden dar a la empresa es vital para que esta se pueda mantener ofreciendo un servicio exitoso o poder ofrecerles una solución. La tecnología ha cambiado la forma en la que los clientes interactúan con las empresas. De ahí que adoptar tendencias digitales pueda ayudar a anticipar sus demandas.
Auditoría inicial
Antes de invertir en un nuevo modelo digital para la empresa, es necesario entender a profundidad cómo funcionan los procesos de negocio actuales. De esta forma, cuando ya esté en marcha la transformación digital puedes tener un punto de comparación (antes y después), y lograr un análisis de resultados.
Piensa como una empresa de tecnología
Las capacidades humanas, operativas y técnicas son las que, junto a la tecnología apropiada, impulsan las transformaciones digitales. Es por eso que lo realmente importante es integrar la producción y servicios de tu empresa con herramientas digitales que logren acaparar nuevos clientes y mercados.
Dale real valor a tus datos
Analizar la información que proporciona el proceso de digitalización ayuda a predecir
las necesidades futuras y ofrecer mejores soluciones y servicios a los clientes. Los datos son clave para mejorar todos los aspectos de la empresa: optimizar las
operaciones, capacitar a los empleados, atraer a los clientes y transformar los productos.
Pequeños pasos consiguen grandes cambios
Opta por retos pequeños y alcanzables, y proyectos rápidos que brinden resultados positivos.
La transformación digital no se consigue de golpe, hay que esperar que todos estos cambios se complementen y ocasionarán el impulso que la empresa necesita.
Tres siempre es mejor
No debe haber miedo de asociarse. Los socios tecnológicos pueden aumentar las capacidades empresariales al proporcionar acceso al aprendizaje, a los verticales y a las soluciones entre industrias. Además, el conocimiento adicional que pueden proporcionar genera soluciones nuevas.
Integración digital
La clave de la eficacia de la transformación digital con vistas a la consecución de objetivos a largo plazo es la concientización del proceso y la implicación de cada empleado.
Tu transformación va más allá de tu organización
La transformación digital debe entenderse como un proceso de cambio global, no solo arraigado a una determinada organización con sus ganancias y colaboradores. Existen clientes, comunidades y entornos que confían en que el crecimiento de una empresa logre traer consigo una mejora sustancial en la sociedad adyacente: crecimiento sostenible y ético, unas prácticas de empleo adecuadas y un compromiso social.
Beneficios de la transformación
digital en una empresa
Mayor productividad
Aumento de la rentabilidad
Incremento de la eficiencia operativa
Optimización de procesos, recursos y tiempo
Mejora la comunicación entre las áreas de la empresa
Fomenta la colaboración entre departamentos internos
Aumenta la agilidad del equipo y la competitividad
Se moderniza la cultura de la empresa
Mayor satisfacción de los clientes
¿Cuándo necesita una empresa empezar un proceso de transformación digital?
Una empresa necesita empezar un proceso de transformación digital cuando:
- Existe falta de productividad
- Hay un alto riesgo de error humano
- Los equipos requieren ser más efectivos en los procesos
- Existe excesivo papeleo
- Hay duplicación de trabajo
- Aumentan los costos operativos
- Hay procedimientos internos complejos