16 Ene, 2023

4

min de lectura

Inteligencia Artificial, a la vanguardia de las tendencias tecnológicas 2023

Inicio E Tecnología E Inteligencia Artificial E Inteligencia Artificial, a la vanguardia de las tendencias tecnológicas 2023
Inteligencia Artificial, a la vanguardia de las tendencias tecnológicas 2023

La tecnología evoluciona más rápido que nunca y sus tendencias cambian en períodos de tiempo muy cortos, por lo que aquello que pensamos sería materia de estudio en el futuro, en la actualidad es una realidad. Inteligencia Artificial, a la vanguardia de las tendencias tecnológicas 2023.

La investigadora de Tecnologías de la Información (TI) estadounidense Gartner señala en su informe de tendencias tecnológicas 2023 que el sector de la TI seguirá creciendo, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso y la Nube.

Se calcula que la inversión que se realizará en este campo el próximo año será superior a los 4.600 millones de dólares en todo el mundo.

Para este 2023 se espera que la adopción y el potencial de la IA seguirá creciendo y que su desarrollo abarcará muchos más ámbitos. Desde su aplicación a finales de los 90 hasta la actualidad, el uso de la inteligencia artificial se había centrado en la resolución de problemas, cálculos o la realización de tareas repetitivas.

Sus potentes algoritmos y su capacidad para “imitar” la conducta humana ha sido clave para el crecimiento de la infraestructura digital del mundo.

Esta tecnología ha sido ampliamente utilizada por varios sectores. Sin embargo, el arte y la creatividad habían sido campos de uso exclusivo de las personas, al menos hasta ahora.

Más IA para generar contenidos

PULPO, empresa ecuatoriana de desarrollo de software, conversó con Roberto Esteves, gerente general de Masapp, empresa especializada en Business Intelligence, Analytics y Data Science, quien explica que durante las últimas semanas se evidencia con mayor fuerza la utilización de IA para la generación de contenidos, a través de algoritmos como Dall-E, que permiten la creación de imágenes realistas a partir de un texto escrito. “Es como el state of the art o el estado del arte en relación a este tipo de
tecnología”, detalla.

De igual manera, la aparición reciente de ChatGPT, un sistema de chat basado en Inteligencia Artificial con capacidad de responder preguntas sobre cualquier tema con naturalidad y en múltiples idiomas, ha revolucionado el uso de los chatbots alcanzando en cinco días el millón de usuarios.

El ChatGPT es un sistema de chat desarrollado por la empresa OpenAI

Que tiene su sede principal en San Francisco, California, EE. UU y uno de sus fundadores es Elon Musk. Este chat aún se usa de manera gratuita, para realizar múltiples tareas o consultas como: explicación de cosas, redacción de artículos, resúmenes, guiones de YouTube, listas de páginas web, fichas comparativas, etc. Lo sorprendente de esta herramienta y que la diferencia de otras similares, es la capacidad de responder con total naturalidad, casi humana, sobre cualquier tema o tarea, a tal nivel, que todas sus funciones aún no han sido descubiertas.

“En 2023 se va a incrementar el uso de estos generadores de contenidos, porque los algoritmos van a estar disponibles al público a costos muy baratos… es un tema que va a venir muy fuerte, estos algoritmos que empiezan a generar contenidos a partir de la solicitud de un humano”, predice.

La sostenibilidad, es otra rama donde la IA jugará un rol importante. Una encuesta realizada por IBM, indica que el 48% de los CEOs de todo el mundo afirman que ésta es una de sus principales prioridades, un 37% más que en 2021.

Tres de los frentes en los que estas empresas invertirán sustancialmente a través de nuevos procesos y herramientas como la IA son:

La transformación de los datos en conocimientos, la creación de cadenas de suministros más responsables y una correcta gestión del impacto de los cambios meteorológicos.

Otra de las tecnologías que tomará mayor fuerza el 2023, es el Metaverso, un mundo virtual al que los usuarios podrán conectarse utilizando una serie de dispositivos. Gigantes como Microsoft, Google o Facebook han decidido apostar por este concepto.

Según el estudio de Gartner, el Metaverso facilitará a los negocios la interacción con sus clientes por medio de avatares y chatbots, contando con recursos como la gamificación para entrenamiento o realidad aumentada para experiencias de compra.
 
Jaime Freire, experto en temas de tecnología, considera que, si bien el desarrollo del Metaverso empezó su carrera de manera acelerada, hacia finales del 2022 éste ha perdido algo de velocidad; no obstante, esto no significa que vaya a detenerse por lo que su crecimiento continuará el próximo año.

“La vuelta a la presencialidad ha hecho que muchas personas que habían migrado a entornos virtuales, vuelvan a los medios tradicionales”, indica.

Por otra parte, la protección de datos es un tema que se ha vuelto prioridad en el mundo digital, por lo que la ciberseguridad, tomará un nuevo impulso con miras al próximo año, coinciden los expertos.

Repositorios de contraseñas, seguridad biométrica y soluciones de software con doble y triple autenticación son algunas de las opciones más populares en este ámbito. “Las empresas invierten cada vez más en soluciones de este tipo y en ese ámbito de industria va creciendo cada vez más”, destaca Freire.

Súper apps serán tendencia

El informe de Gartner ubica también a las Súper apps entre las tendencias del 2023, pues combinan la funcionalidad de una app común con los atributos de una plataforma y ecosistema de aplicaciones, ofreciendo nuevas formas de conectar con el consumidor y fidelizarlo como cliente.

Sobre el tema, Xavier García, Director de Tecnología de PULPO, comenta que éstas evitan al usuario descargar e instalar en su celular varias apps de servicios e incluso familiarizarse con el uso de plataformas, a cambio de tener disponibles dichos servicios en una sola aplicación móvil. “Esto implica comodidad, y por supuesto, una mejor experiencia del usuario”, detalla.

Si bien estas herramientas nacieron en el continente asiático, para el especialista, en Latinoamérica existen buenos ejemplos de Súper apps como Rappi, que no solo se encarga de entregar comida a domicilio, sino que ha ido incorporando más servicios en su plataforma como el Rappi favor, que encarga a un tendero de la cadena hacer algún “favor” que el usuario no puede realizar.

“Un aspecto muy importante de las Súper apps es el acceso a los datos de sus clientes, lo que permite que se anticipen a sus necesidades porque los conocen cada vez mejor”, manifiesta.

PULPO es una empresa ecuatoriana de programación y desarrollo de software a medida:

Apps móviles, kioscos digitales, plataformas CRM y ERP; y demás soluciones tecnológicas personalizadas. La empresa trabaja con lenguajes de programación más usados en la actualidad y su constante actualización en nuevas tecnologías le permite desarrollar plataformas escalables y fácilmente adaptables. PULPO tiene el Blog de Tecnología PulpoEc, con información relevante del sector.

Más información en: https://pulpo.ec/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos de tu proyecto de software!

Si tienes una consulta o proyecto
en mente, déjanos tus datos para
comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This