Revisión del stock, orden de productos y etiquetados han sido las principales tareas de Zippedi, el robot hecho en Chile que durante las noches deambula en los pasillos de los supermercados captando información de los artículos.
Sus creadores, un grupo de ingenieros chilenos, afirman que el androide no reemplaza a los trabajadores, sino que los apoya en tareas como precios o carteles de los productos mal ubicados. Generalmente Zippedi empieza sus labores a la medianoche y durante más de tres horas recorre las áreas asignadas para la revisión.
Las funciones del androide también han aumentado. Ahora, con la llegada del coronavirus, sus creadores lo programaron para que emita radiación ultravioleta. De esta manera Zipeddi no sólo recoge información de los productos, sino que también los desinfecta.
“Zippedi es un ejemplo de los últimos avances tecnológicos en el área de la Inteligencia Artificial, con sistemas de percepción, razonamiento y acción que le permiten convivir en ambientes naturales y ser una gran ayuda para su entorno”, afirma Álvaro Soto, Jefe del proyecto tecnológico que tomó alrededor de tres años de investigación.
Cabe anotar, que desde la primera vez que el robot visita un supermercado crea un mapa de su recorrido, que se modifica de forma dinámica cada que encuentra un trayecto bloqueado.
Actualmente, el robot se está comercializando en Colombia, Brasil y México.
0 comentarios