18 Ene, 2019

2

min de lectura

Inteligencia artificial para crear alimentos deliciosos

Inicio E Tecnología E Innovación E Inteligencia artificial para crear alimentos deliciosos
Inteligencia artificial para crear alimentos deliciosos

¿Cómo reemplazar las propiedades, sabor y experiencia de comerse un pedazo de carne? Fue la pregunta que se hizo Matías Muchnick, un ingeniero comercial que practicaba el rugby como deporte, donde la parrilla era la protagonista; y que en 2015 lo llevó a fundar la startup chilena The Not Company, que crea productos sanos a partir de ingredientes vegetales.

Así, Muchnick junto a otros dos chilenos, Pablo Zamora, bioquímico; y Karim Pichara, informático experto en inteligencia artificial, han levantado una compañía que empezó vendiendo la Not Mayo (una mayonesa que no tiene huevo y que es el producto estrella de la empresa) en su país natal y ahora está entrando con sus creaciones a Colombia, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos.

Estos tres emprendedores empezaron The Not Company con un capital propio de 250 mil dólares, que sirvió para crear a Giuseppe, el software que genera fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de los originales.

El software fue creado a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que busca patrones que ocurren en el comportamiento de plantas y alimentos tradicionales. Es decir, detecta cuáles son las plantas que deberían combinarse para obtener el sabor y textura deseados. “No sólo queremos que nuestra mayonesa no tenga huevo o gluten, sino que debe saber realmente a mayonesa. Su textura y experiencia gustativa debe ser igual al producto tradicional”, dice Muchnick.

The Not Company ya cuenta con un capital de inversión de 3 millones de dólares, que recibió de Kaszek Ventures (fundadores de Mercado Libre) y de IndieBio, la aceleradora de biotecnología de Silicon Valley. El capital se está invirtiendo en bioquímica y en el mejoramiento del algoritmo de software Giuseppe.

Las proyecciones de la compañía son positivas, sobre todo en mercados grandes como el estadounidense, donde ya está vendiendo su mayonesa en la cadena Walmart; y donde también prevé ingresar sus nuevos productos: la Not Milk y el Not Ice Cream, con sabores de manjar, chocolate, frutilla y vainilla. El Not Yogurt y el Not Cheese también serían parte de la oferta de esta startup que pretende derribar la forma en cómo se fabrican los alimentos.

“El algoritmo ha avanzado de una manera sorprendente, logrando formulaciones únicas en el mundo. Los sabores que tenemos en la leche o en el helado nunca han sido probados en la historia”, enfatiza Muchnick.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos de tu proyecto de software!

Si tienes una consulta o proyecto
en mente, déjanos tus datos para
comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This