Amazon es la plataforma para realizar compras online más grande del mundo. Sus ganancias superaron los 386 mil millones de dólares en 2020 y cuenta con 200 millones de suscriptores a su servicio Amazon Prime solo en los Estados Unidos.
Dentro de los fraudes más comunes, ESET destaca:
– Correos de phishing sobre falsas órdenes de compra: se refieren a engaños de suplantación de identidad mediante ingeniería social en los cuales los estafadores buscan engañar a las personas y hacerles creer que se trata de una comunicación legítima con el objetivo final de robar información personal de las víctimas o acceder a las credenciales de sus cuentas. Los correos de phishing que llegan a las víctimas en general se hacen pasar por un correo legítimo de Amazon relacionado con el envío de un producto o solicitando verificar los datos de la cuenta. Por ejemplo, una confirmación de compra que no se ha realizado con la intención de que el usuario haga clic en distintos enlaces.
– Estafas de las gift cards: Los estafadores utilizan diferentes estrategias para convencer a sus víctimas con el objetivo de engañarlas para que compren y envíen gift cards de Amazon. Las víctimas pueden recibir un correo electrónico o una llamada telefónica no solicitada en la que se hace referencia a un problema urgente relacionado con sus datos personales o beneficios y que, para poder resolverlo, es necesario pagar una multa por el uso de gift cards.
– Estafas de pagos y ofertas increíbles: Las estafas relacionadas con los pagos buscan obtener información de una cuenta bancaria y/o dinero. Una táctica que se utiliza a menudo es tratar de convencer al usuario de que pague por fuera de la plataforma segura de Amazon. Los delincuentes intentarán atraer a la potencial víctima de varias maneras. Por ejemplo, ofreciéndole un descuento si paga por fuera de la plataforma. Sin embargo, si cede, el resultado más probable es que se pierda el dinero y que el producto nunca llegue. Otras formas de estafas de pago que se suelen ver son, por ejemplo, las que solicitan realizar un pago para poder reclamar un premio que supuestamente ganó o pagarle a un vendedor cuya identidad no se puede verificar. Se recomienda siempre dudar de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad o las que sientes que son sospechosas y aconsejan mantenerse dentro de la plataforma de Amazon.
– Llamadas telefónicas sospechosas: Algunas veces los estafadores recurren a medios más “analógicos” para intentar engañar a sus víctimas: las llamadas de soporte falsas. El contenido de estas llamadas puede variar, sin embargo, a menudo son mensaje pregrabado que se hace pasar por Amazon afirmando que ha registrado algo mal en su cuenta o indicando algo que despertará el interés de la potencial víctima.
La recomendación en este caso es comunicarse con Amazon a través de los canales oficiales que se detallan en la sección de soporte de su sitio web y verificar si se trata de algo sospechoso. La empresa reconoce que, en algunos casos, puede realizar llamadas salientes, pero nunca pedirá a los clientes que revelen información personal confidencial para verificar su identidad.
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