En la ciudad estadounidense de San Francisco se inaugurará el próximo mes de septiembre una hamburguesería, donde el cocinero será un robot.
La máquina fue desarrollada por la compañía culinaria robótica Creator, fundada en 2012 por el emprendedor Alex Vardakostas, con ayuda de ingenieros, diseñadores y especialistas en robótica de Apple, Tesla, la NASA y Walt Disney. También contó con la colaboración de chefs que trabajaron en restaurantes de élite, como Chez Panisse, Momofuku y SingleThread.
El instrumento culinario que prepara hamburguesas mide 4,25 metros, tiene 20 computadoras, 350 sensores y 50 dispositivos actuadores. En cinco minutos, muele la carne, corta y tosta el pan, agrega guarniciones y condimentos. Tiene conductos de vidrio que transportan el pan, depósitos que expenden salsas y palas que suavemente empujan la hamburguesa en desarrollo a lo largo de su recorrido.
El proceso de elaboración de las hamburguesas es simple: el pan viaja a través de un conducto, empujado por un ladrillo de madera y aire a presión, que a su vez lo corta por la mitad. Luego, cae en un recipiente a medida. Al seguir en la cinta transportadora, termina bajo las salsas. Las máquinas le agregan pickles, tomates, cebollas y queso, un cheddar medio o ahumado, rallado para que se derrita mejor. Finalizando, la máquina contiene largos tubos con sazón, que se espolvorean sobre la hamburguesa asada de 115 gramos.
«Creo que este es el restaurante más transparente», afirma Vardakostas. La única parte del proceso que los clientes no verán es el molido y la cocción de la carne.
El restaurante sí cuenta con equipo humano: hay empleados que reemplazan los ingredientes, conserjes para recibir las órdenes de los comensales y el pago, y los meseros que sirven las hamburguesas.
Actualmente, en el local hay dos máquinas culinarias que pueden producir 120 órdenes por hora, pero en el corto plazo se espera contar con más maquinarias que aumenten la producción a 400 hamburguesas por hora.
Por ahora en el restaurante se ofrecerán cuatro tipos de hamburguesas, a un precio de $6, cada una.
En los próximos meses se presentará al mercado la app de Creator, a través de la cual los clientes podrán realizar sus pedidos a domicilio, personalizando las salsas, quesos y demás ingredientes de la carne.
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