Adidas deseaba implementar la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para que sus clientes se sientan más atendidos por la marca, y para esto se asoció con la plataforma de AI, Findmine, gracias a la cual generará automáticamente recomendaciones de looks para el cliente, en base a los zapatos u otros productos requeridos en su página Web.
Los ejecutivos de Adidas habían detectado que quienes usan la marca desean complementarlo con otros productos que generen un look completo Adidas. Esto significa que están muy dispuestos a comprar un conjunto de prendas que giren alrededor de sus zapatos, principalmente. Sin embargo, al hacer pruebas manuales en la página web fue fácil ver que tomaba mucho tiempo armar un look y que por lo general muchos productos se quedan sin ver. De ahí, Adidas conformó equipos que hagan esas búsquedas manuales para recomendar a los usuarios prendas en línea. El proceso tomó 27 pasos por 20 minutos y apenas el 10% de los productos fueron considerados en los atuendos. Esto limitaba los ingresos de la marca, vía eCommerce.
Frente a lo mencionado, aplicar la inteligencia artificial era lo indicado para que el valor promedio del pedido del cliente aumente significativamente, pues la idea es que los productos que le combinen aparezcan automáticamente en cada artículo individual, formando un atuendo completo.
Para comprobar que las soluciones de Findmine estén acordes a las elecciones reales de las personas, colocó durante seis semanas en el portal de Adidas opciones de atuendos generadas manualmente por equipos de Adidas y otras opciones generadas por la inteligencia artificial, que fue observado por quienes ingresaban al portal de adidas.com en partes iguales, en cuanto a tráfico se refiere. Un punto a favor de la medida fue que ni comerciantes de tiendas (que asesoran a los clientes) ni usuarios en línea pudieron diferenciar cuáles atuendos se generaron por AI y cuáles manualmente. Es decir, las opciones tenían una estética similar acorde a la marca y de buen gusto.
El Director de Experiencia de Usuario de Adidas, Bryan Klavitter, afirma que la inteligencia artificial los ayudó “a reducir la cantidad de trabajo manual y a asegurar que nuestros productos más nuevos tengan ventas cruzadas desde el primer día, mejorando la conversión, el valor promedio de los pedidos y la satisfacción del cliente”.
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