16 Ene, 2023

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Así será el metaverso en 2023

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Así será el metaverso para el 2023

Cuando hablamos de tendencias del metaverso para el 2023, surgen algunas diferencias entre los lectores respecto a qué comprende el metaverso, pues este concepto es tan grande que tendemos a limitarlo.

Así, mientras Meta (la empresa de FaceBook y otras apps) se está centrando en la creación de entornos de realidad virtual, existen también quienes están enfocando los entornos de metaverso en la capacidad de colaborar en proyectos digitales, por ejemplo Microsoft y Nvidia. A esto podemos sumar la propiedad de activos digitales basados en NFT y más utilidades.

Conoce cómo está proyectándose el metaverso en América Latina

Las funcionalidades del metaverso en el 2023

Calculando que para el 2030 se espera que todos los aspectos del metaverso agreguen 5 millones de dólares a la economía global, viene siendo el momento oportuno para definir su rol, aun ligero, sobre la sociedad. De ahí que entre las funcionalidades y tendencias del metaverso en el 2023 podemos señalar las siguientes:

Metaverso para las corporaciones

El metaverso podrá proporcionar plataformas e incluso mundos virtuales que faciliten los negocios a distancia, con el apoyo de la inteligencia artificial y la idea de poder hacer simulaciones virtuales y pruebas de productos, procesos y operaciones de manera fiable, de tal modo que, así como ocurren en dicho mundo virtual pueda ser utilizado el producto o servicio ocurrido.

E incluso, procesos que son demasiado costosos de probar en la vida real, en el metaverso se puede lograr un campo de pruebas con mayor eficiencia.

A esto podemos añadir las capacitaciones o introducción de tecnología o talento humano a las empresas, por medio de entornos de trabajo colaborativo en el metaverso.

Veamos el caso de Nth Floor de Accenture.

Marketing a través del Metaverso

A los consumidores hay que tenerlos constantemente alimentados de innovaciones, y el metaverso es un campo abierto para generar muchas sensaciones en los públicos objetivos.

Por eso empresas como HSBC, JP Morgan, Coca Cola, Nike o Gucci, ya tienen presencia en el metaverso, aun si todavía no es un sitio masivo. Saben que lo será y a dichas marcas les agrada ser llamados pioneros en su ramo. Han creado sus propios mundos o sino ocupan terrenos como Meta Horizons, Fortnite, VR Chat o Decentraland.

A veces no es necesario que la audiencia entre a dichos territorios virtuales, sino que se entere que una marca, sea su favorita o no, está incursionando en el metaverso.

RV y RA

Llevamos más de una década anunciando la explosión de estas siglas RV (Realidad virtual) y RA (Realidad aumentada) y sigue sin ocupar un lugar preponderante en el mundo. Bueno, con la expansión del Metaverso, por fin estas realidades tendrán su protagonismo, pues a través de ellas es cómo interactuaremos en estos mundos, al ser tecnología inmersiva, a la que se suman la realidad mixta/extendida (MR/XR).

Estos productos aptos para el siguiente nivel del internet se venderán como pan caliente, desde auriculares, lentes hasta trajes hápticos de cuerpo completo como los que usan en SpaceX para recrear entornos extremos.

Blockchain para descentralizar y NFT para adquirir

Uno de los enfoques más poderosos del metaverso y la web.3 tiene que ver con la descentralización, la cual tiene en la tecnología blockchain su punto alto, el cual en teoría permitirá salir del control de las corporaciones globales. Ejemplo de plataformas de metaverso descentralizadas son The Sandbox y Decentraland, que bogan por democracias virtuales y comunidades de propiedad de los usuarios.

Dentro de esta descentralización, se vive la experiencia de los NFT, tokens únicos que viven en cadenas de bloques y que representan bienes o productos en línea. Algo similar a las criptomonedas, solo que estas son tokens no únicos. Ya hay marcas como Nike, Adidas y Forever 21 que han creado productos digitales que sus propietarios pueden usar en transacciones o exhibiciones, como objetos de valor virtual real.

Avatar, segunda parte

Así como ya llegó la segunda parte de la película Avatar, la idea de lo que representa un avatar en el metaverso sigue siendo clave y avanzando. Meta ha desarrollado una tecnología casi fotorrealista que nos permitirá lucir casi exactamente como lo hacemos en el mundo real. Además, Ready Player Me y Zepeto son tecnologías con las cuales se pueden crear avatares que puede ingresar a varios mundos y no solo a una plataforma específica, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

Además, es posible que mediante IA estos avatares puedan realizar sus labores, en base a las experiencias que ya han registrado, sin que sus usuarios reales lo estén manejando.

Así, llega la era de coexistir a la vez tanto en el mundo real, como en el metaverso.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el metaverso?

Lee también, Metaverso: por qué las marcas apuestan por dicho mundo.

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