21 Ene, 2022

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Inclusión digital en zonas rurales

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Actualmente, el internet se ha convertido en una necesidad esencial de las personas y empresas, desde que llegó la pandemia. Y que con ello, ha sido clave para trabajar, estudiar y realizar una infinidad de actividades cotidianas, es decir, procurar insertarse en inclusión digital.

Además, muchos negocios, grandes y pequeños, han podido sobrevivir gracias a las ventas online y al teletrabajo. No obstante, la mayoría de ciudadanos no tienen los recursos para mantenerse conectados, en este segmento se encuentran la población de zonas rurales, ya que existen varios aspectos que limitan su inclusión digital.

De acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que en el 2020 hubo un incremento significativo de los hogares que tienen acceso al internet en sectores rurales, la cobertura del servicio de internet es apenas del 34,7% en estas zonas.

Esfuerzos más significativos en Inclusión digital

Con el fin de contribuir en esta discusión y los desafíos que tiene el país en esta materia, HughesNet realizó un repaso de los esfuerzos más significativos de la industria para promover la inclusión digital a nivel mundial.

Internet Satelital: La tecnología satelital ha mejorado significativamente con la llegada de la órbita geoestacionaria. Cuando un satélite se mantiene en órbita geoestacionaria, permanece en una posición fija sobre el Ecuador e imita la rotación de la Tierra. Es así que el satélite emerge como la solución ideal en telecomunicaciones para llevar internet a zonas remotas fuera del alcance de cualquier red terrestre.

Wi-Fi comunitario: Este modelo de conectividad permite llevar internet a zonas remotas, en su mayoría habilitadas por la tecnología satelital. Aquello consiste en la habilitación de puntos de conexión wifi para que los pobladores puedan conectarse, mediante diversos modelos. Uno de los más expandidos es Hughes Express Wi-Fi by Facebook, que está presente en Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Modelo de venta indirecta de internet: La industria también ha ideado varias modalidades de comercialización del servicio de internet, basadas en el modelo de venta indirecta que funciona mediante distribuidores independientes que venden los paquetes de internet de las operadoras en zonas rurales. Por ejemplo, HughesNet promueve dos innovadores programas que operan mediante el apoyo de “Vendedores Viajantes” y “Distribuidores Independientes”.

Leer también HughesNet, mejor proveedor de Internet

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