5 Sep, 2018

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Banca latinoamericana invierte más en innovación digital

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BANCA LATINOAMERICANA INVIERTE MÁS EN INNOVACIÓN DIGITAL

En lo que va del 2018, las instituciones del sector financiero latinoamericano han invertido en innovación digital el 20% de su presupuesto total, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el 2017, según un estudio realizado por Cobis, empresa multinacional de software bancario con sede en Estados Unidos, a entidades financieras de 20 países de la región.

La inversión en innovación digital se ha enfocado principalmente en el desarrollo de canales y servicios que proveen una experiencia personalizada al consumidor actual, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales, que aportan a los usuarios más inmediatez y facilidad.

El estudio señala que entre 2017 y 2018 Panamá es el país que lidera la innovación digital en América Latina. En lo que va del año ese país tiene el 17.17% en términos de porcentaje de inversión, seguido de Argentina (12.42%), Bolivia (11.67%) y Colombia (11.58%). Ecuador ocupa el séptimo lugar con el 10.83%.

Según el estudio de Cobis, las necesidades de las instituciones financieras difieren según su ubicación geográfica. En Centroamérica, por ejemplo, los clientes de las instituciones financieras han incrementado el uso de los canales digitales. Hace cinco años, las transacciones digitales representaban menos del 40% del total, mientras que actualmente representan entre el 55% y 70% según el banco. En esta región algunas entidades ya ofrecen apertura de productos en línea, billeteras virtuales e incluso atención al cliente a través de chatbots.

En lo que se refiere a Suramérica, el factor que más repercusión ha tenido es la aparición de Startups y Fintechs. Según los resultados del informe, Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46% del mercado. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.

En este marco, las entidades tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.

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