23 May, 2024

3

min de lectura

Quito acoge la primera edición de ‘Innovacity: Foro Ciudades del Futuro’

Inicio E Ruido Empresarial E Quito acoge la primera edición de ‘Innovacity: Foro Ciudades del Futuro’
De izquierda a derecha: Valeria Arguello, directora de fomento del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de Camespa; Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Manuel Mora Pedrinaci, Consejero Económico Comercial de la Embajada de España en Ecuador; Rafael Roldán, presidente de honor de Camespa, y; José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.

La primera edición del «Innovacity: Foro ciudades del futuro» situó a Quito en el epicentro del debate sobre el futuro urbano. Esta iniciativa, impulsada por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa), en colaboración con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, tuvo como objetivo explorar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para transformar e impulsar el progreso metropolitano desde una perspectiva sostenible en el corto, medio y largo plazo, priorizando áreas como la calidad de vida de los habitantes y la gestión de recursos urbanos de manera eficiente.

El evento, que reunió a más de 100 participantes entre autoridades, expertos nacionales e internacionales, empresarios y asistentes, resaltó la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el Internet de las Cosas, la inteligencia de negocios, el Big Data y otras herramientas innovadoras para la construcción de ciudades más inteligentes, eficientes y sostenibles. Además, en el espacio se discutieron las oportunidades para fomentar el crecimiento económico, políticas destinadas a estimular la creatividad y la sostenibilidad urbana, así como las fórmulas de financiación pública y privada.

“La innovación no es solamente tecnología, innovar implica cualquier forma de hacer las cosas que represente una mejora en eficiencia, productividad o impacto social y ambiental. Para crecer de forma sostenible hay que innovar y la tecnología se convierte en un medio fundamental para lograrlo.

Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de Camespa

Carmen Sánchez destacó además la importancia de crear espacios que permitan debatir y compartir conocimiento, sin componentes políticas ni ideológicas, poniendo el progreso y al ciudadano en el centro.

En ese mismo contexto, Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano Quito, resaltó la inversión aproximada de USD 2.000 millones en el presupuesto del gobierno local, reconociendo la relevancia de la innovación y la tecnología. Mencionó la construcción del Metro de Quito como ejemplo, destacando sus beneficios ambientales y económicos, como la reducción de 790 toneladas de CO2 al mes y la generación de ingresos y ahorros de tiempo significativos.

En esta línea, Gustavo Santos, especialista en Producto y Seguridad de Telefónica Movistar, enfatizó la sostenibilidad como pilar clave para las ciudades innovadoras. Señaló el crecimiento proyectado de la población urbana y sus desafíos correspondientes para el año 2050, estimando que para entonces el 70% de la población mundial residirá en grandes urbes.

Financiamiento para el futuro

En el ámbito del financiamiento y la sostenibilidad urbana, Sebastián Ordoñez Holguín, experto en ciudades inteligentes, delineó los tres elementos esenciales de una ciudad inteligente: conectividad, que implica una infraestructura robusta para interconectar dispositivos y sistemas urbanos; la transmisión de datos a través de dispositivos especializados, permitiendo la recopilación y análisis de información relevante para una gestión eficiente; y una plataforma de gestión urbana integral, que facilita la centralización y supervisión de datos, impulsando decisiones informadas y acciones que optimicen los servicios y recursos urbanos, contribuyendo así a la sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades.

En representación de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Patricia Alborta, representante del organismo en Ecuador, destacó el impulso significativo que CAF está brindando a las asociaciones público-privadas. Subrayó la importancia de contar con un marco jurídico sólido para garantizar la sostenibilidad en la estructuración de estas asociaciones. “Nuestro rol se enmarca en la necesidad de volver a buscar un modelo de desarrollo urbano que tenga un concepto de integralidad, que sea sostenible, que capitalice justamente las ventajas comparativas y competitivas de todas las ciudades de Latinoamérica”.

Importancia en asociaciones público-privadas

Pablo Cevallos Palomeque, secretario de Inversiones Público-Privadas del gobierno nacional, hizo hincapié en la importancia de las asociaciones público-privadas como instrumento de desarrollo para el país. Destacó así la necesidad de realizar un análisis para evaluar los proyectos y determinar su viabilidad y eficacia.

Manuel Mora Pedrinaci, consejero económico comercial de la Embajada de España en Ecuador, destacó que el éxito económico de una ciudad no puede ser medido únicamente a través de indicadores cuantitativos, como el crecimiento del PIB o la generación de empleo. Es fundamental tomar en consideración la calidad de vida que la urbe ofrece a sus habitantes como un factor determinante para evaluar su prosperidad. También destacó el rol que las empresas y la inversión española están jugando en el desarrollo de distintas ciudades del país.

La Camespa desempeña desde hace 36 años un papel fundamental en el impulso de las relaciones bilaterales entre Ecuador y España en temas económicos, comerciales y culturales. Con iniciativas como el “Innovacity: Foro Ciudades del Futuro”, ha buscado promover también una interlocución real entre las autoridades gubernamentales, las instituciones y la empresa privada.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This