23 Ene, 2024

1

min de lectura

Así será el panorama económico y político de Latinoamérica en 2024

Inicio E Ruido Empresarial E Así será el panorama económico y político de Latinoamérica en 2024
Latinoamérica en 2024

 Un comunicado de la consultora de comunicación, Atrevia, señala que un crecimiento económico moderado y un calendario electoral relativamente relajado marcarán el año en Latinoamérica. Según las proyecciones de expertos y organismos internacionales, el crecimiento económico en Latinoamérica, pese a ser positivo, se ralentizaría en 2024. Este hecho, sumado a unos datos de la inflación que se van acercando a los objetivos marcados, hacen esperar que los bancos centrales sigan recortando las tasas de interés a lo largo del año.

En el terreno político y social, el evento más destacado fue la declaración de la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, medida tomada ante los múltiples actos violentos provocados por bandas relacionadas con el narcotráfico. En este ámbito, en Colombia se espera que 2024 sea el año en el que se den resultados tangibles en el proceso de paz que se está llevando a cabo. Además, la inflación se redujo finalmente a un solo dígito. El alza de precios cerró 2023 en el 4,66% en México, mientras que se van conociendo más nombres de candidatos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año. Quien no podrá presentarse a los comicios será el expresidente Evo Morales en Bolivia, según dictaminó el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Nuevas medidas en Latinoamérica en 2024

 El nuevo Gobierno de Argentina ya ha anunciado las primeras, y numerosas, medidas que quiere llevar adelante, centradas principalmente en la liberalización del sistema económico. Sus efectos ya se están notando y analizando en el vecino Uruguay, siendo más positivos para el sector exportador, pero negativos para el turístico. Como proyectaban las encuestas, la ciudadanía chilena rechazó en referéndum la nueva propuesta de constitución.

Mientras tanto, ante las optimistas previsiones económicas, el Banco Central adoptó la resolución de recortar la tasa de interés. En Brasil la autoridad monetaria del país tomó la misma decisión, donde, además, los datos del mercado laboral continúan siendo positivos.

Finalmente, los efectos del Fenómeno del Niño que se temían en Perú serán más tardíos y moderados de lo esperado. El país ha encadenado varios meses de contracción económica, pero las proyecciones del Banco Mundial son esperanzadoras para este año. 

Para leer el informe completo de Atrevia, haz clic aquí

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This