24 Oct, 2023

2

min de lectura

Herramientas claves para todo emprendimiento

Inicio E Ruido Empresarial E Herramientas claves para todo emprendimiento
Herramientas claves para todo emprendimiento

Con el objetivo de apoyar la adopción  digital de los emprendedores, Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone, comparte las principales herramientas digitales para el crecimiento de todo emprendimiento. 

1. WhatsApp Business: 

Esta aplicación de mensajería instantánea ha pasado los mil millones de usuarios en todo el mundo, siendo la preferida por empresas y emprendimientos del país, que la utilizan como uno de sus principales canales de atención al cliente gracias a todas sus funcionalidades.

Es una herramienta digital muy práctica y versátil para los emprendimientos, por ejemplo, permite compartir archivos, catálogos, imágenes y documentos de manera sencilla y rápida, así como la ubicación en tiempo real, algo muy valioso al momento de realizar entregas o indicar la ubicación de los productos. Inclusive, se vuelve un canal para receptar pedidos de clientes, hacer reservas y hasta para cobrar mediante un link abierto.

2. Aplicaciones de pago: 

El Banco Central del Ecuador informó en este último semestre del 2023 sobre el gran salto que ha dado el país en relación a los pagos digitales, que entre 2018 y 2022 experimentaron un aumento del 84% en el volumen anual de transacciones minoristas, en donde herramientas como las billeteras digitales y las aplicaciones de pago se han vuelto las más utilizadas por los ecuatorianos.

Por esta razón, los pagos digitales son muy importantes al momento de cerrar negocios, ya que no depende del efectivo. Con el dinero físico, la compra queda limitada a la disponibilidad de efectivo que tenga el cliente en ese momento, mientras que, con pagos digitales, a través de tarjeta de débito o crédito, la disponibilidad es inmediata y a esto se suman otros factores como la seguridad, el cobro a distancia y la optimización de costos y tiempo de las transacciones.

3. Plataformas y redes sociales: 

Si bien las páginas web de compras tienen una importante relevancia en el mercado, el e-commerce fue un paso importante en el país, debido a que las redes sociales siguen ocupando un importante espacio en la difusión y comercialización de servicios y productos.    

Si un emprendimiento cuenta con página web tendrá un punto de confiabilidad a favor, sin embargo, no es el único factor que el actual consumidor considera relevante para realizar o no una compra. Por ello, contar con cuentas actualizadas y bien manejadas en las principales redes sociales es fundamental para que todo emprendimiento llegue a ser reconocido.

4. Mensajería por correo electrónico: 

Herramientas como MailChimp, una de las más populares para automatizar servicios de correspondencia electrónica, permiten de manera sencilla y económica llegar a una amplia audiencia geo referenciada y segmentada, características necesarias para ser visibles con los perfiles y públicos específicos que cada emprendimiento tiene.

Esta herramienta, además, permite fidelizar a los clientes actuales a través del seguimiento de sus quejas, consultas, observaciones y sugerencias. Lo más recomendable al utilizarla es hacerlo de manera estratégica, conociendo las funcionalidades básicas de la plataforma para así lograr una mayor efectividad.

Para Juan José Espinoza, Gerente General de Payphone, la pérdida del miedo a la tecnología y el avance exponencial de las aplicaciones móviles ha impulsado la formalización de negocios populares y de microempresas en el país, en donde el 90% de servicios financieros ya son digitales, como las plataformas bancarias, las aplicaciones de pago en dispositivos móviles, los asistentes virtuales, entre otros.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This