31 May, 2024

2

min de lectura

Humo de segunda mano se asocia a problemas respiratorios

Inicio E Ruido Empresarial E Humo de segunda mano se asocia a problemas respiratorios

Respirar el humo de otras personas implica inhalar sustancias químicas dañinas. La mejor forma de evitar esta exposición es mantenerse alejado de las áreas donde se fuma.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Este año, con el tema “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera”, se busca detener la orientación de productos de tabaco hacia los jóvenes, incluso a través de las redes sociales. Sobre el consumo de tabaco en jóvenes y los riesgos que representa para los niños, el doctor Humberto Choi, neumólogo y especialista en cuidados intensivos de Cleveland Clinic, explica que actualmente es más probable que este grupo se exponga al tabaco en diversas formas, como cigarrillos tradicionales o electrónicos, y si alguien fuma en casa, es más probable que ellos también comiencen a fumar.

El humo de segunda mano se inhala cuando se está cerca de fuentes de humo de tabaco, conocido también como tabaquismo pasivo. “Cuando alguien está expuesto al humo de segunda mano también puede resultar afectado por las sustancias químicas nocivas en el humo del tabaco; los impactos en la salud se asocian con desarrollo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares”, afirma el doctor Choi.

8 millones de muertes anuales en el mundo por tabaco

Según datos de la OMS, en todo el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco. Alrededor de 8 millones de personas mueren anualmente, incluyendo 1 millón en las Américas. Choi añade que “los niños corren especial riesgo porque tocan o se acercan a productos químicos del tabaco, resultando esto en exposición de tercera mano, que ocurre al entrar en contacto con productos del tabaco que quedan en superficies y objetos como móviles o paredes”.

En relación al enfoque de este año, datos de la OMS indican que los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más adelante en su vida. “Los riesgos asociados a los cigarrillos electrónicos son diferentes. No diría que sean necesariamente más bajos. Sin embargo, hemos visto que se asocian con una fuerte dependencia o adicción a la nicotina, pueden causar desde inflamación pulmonar aguda hasta problemas dentales y otras complicaciones de salud”, señala el especialista de Cleveland Clinic.

El doctor Choi resalta la importancia de buscar ayuda médica para tratar la dependencia a la nicotina. “A veces los jóvenes consumen tabaco para tratar los síntomas de un problema de salud mental, como la ansiedad o la depresión, esto puede ser difícil de reconocer y obviamente es muy importante intentar investigar lo que está pasando”.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This