12 Dic, 2023

3

min de lectura

Encuentro para potenciar el comercio exterior y la competitividad

Inicio E Ruido Empresarial E Encuentro para potenciar el comercio exterior y la competitividad
Camespa
Vemos a Róbinson Pánchez, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España; Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Carmen Sánchez -Laulhé, presidenta de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa).

El comercio exterior es vital en toda sociedad. Por eso, la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa) organizó su primer encuentro empresarial con autoridades del nuevo Gobierno, en este caso, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, encabezado por la ministra Sonsoles García.

Lo anterior, con el objetivo de abordar las metas y desafíos del Ejecutivo para los próximos meses. El diálogo expuso estrategias que impactarán en el crecimiento económico y la atracción de inversión extranjera en Ecuador en el corto, medio y largo plazo.

¿Qué temáticas de comercio exterior se trataron?

En este espacio se destacó la prioridad gubernamental a la hora de dinamizar diversos sectores y potenciar acuerdos comerciales, enfatizando dos puntos clave: en primer lugar, la gestión de un sistema de preferencias con Estados Unidos, el cual permitiría que el 99% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas accedan a un régimen arancelario preferencial, representando un avance significativo para el país, cuyos actuales aranceles alcanzan hasta el 35%. Esto, concretando la Ley IDEA, que fue propuesta por el anterior gobierno.

En segundo lugar, la ministra García resaltó la posible concertación de un acuerdo comercial con Canadá, propiciado en la gestión anterior y que será una de las prioridades del Gobierno del presidente Daniel Noboa. Las negociaciones se retomarán a inicios del 2024, con la proyección de que hasta terminar el próximo año se consolide el acuerdo.

Zonas Francas, un pilar de competitividad

Además, se resaltó la importancia de las Zonas Francas como un pilar para mejorar la competitividad y reducir los costos. Esta iniciativa forma parte de las prioridades gubernamentales para impulsar la cadena productiva.

En esta línea, se abordaron obstáculos como la tramitología y la burocracia que entorpecen las inversiones en el país. La presidenta de la Camespa, Carmen Sánchez-Laulhé, señaló las dificultades que enfrentan las empresas al intentar invertir, especialmente en términos de seguridad jurídica. Un ejemplo son los proyectos de alianza público-privada, que pueden llegar a demorarse años desde la adjudicación hasta la firma, factor que desanima a los inversores internacionales y limita el cierre de contratos. Ante esto, la ministra García aseguró que desde su cartera se trabaja para reducir la burocracia y facilitar la inversión, colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer directrices claras para los inversores. También, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno en encontrar soluciones tangibles para los ciudadanos ecuatorianos, impulsando políticas públicas que actúen como catalizadores para el avance de las diversas industrias del país.

Estrategias conjuntas de comercio exterior e inversión en Ecuador

El encuentro organizado por Camespa, con la participación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca representa un punto significativo, consolidando estrategias conjuntas que potencien el comercio exterior, la inversión y la competitividad en Ecuador.

Carmen Sánchez-Laulhé manifestó que estos espacios de diálogo promueven una interlocución real entre las autoridades gubernamentales, las instituciones y la empresa privada, con el objetivo de trabajar de manera unida por los intereses de la economía y sociedad ecuatoriana.

Históricamente y hasta la actualidad, ambas naciones han tenido un lazo comercial próspero. Muestra de esta realidad es que, durante el primer semestre de 2023, las cifras de ICEX exponen una balanza comercial con una tendencia positiva entre los dos países, tal cual sucedió en 2022, cuando se experimentó un crecimiento significativo que alcanzó un récord en exportaciones de Ecuador a España, registrando 908 millones de euros. Lo propio en las exportaciones desde el país ibérico con un importe de 576 millones de euros. Estas cifras resultan favorables para la economía ecuatoriana, que desde el 2020 ha concentrado un mayor despunte en la exportación de productos como el camarón y el atún, y ha convertido a España en su mejor aliado de la Unión Europea.  

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This