24 Jun, 2024

2

min de lectura

Ecuador presenta plataforma digital de Economía Circular

Inicio E Ruido Empresarial E Ecuador presenta plataforma digital de Economía Circular
De izquierda a derecha: Fabio Scotto, Representante Legal de ACRA; Rómulo Armas, Director de Reconversión Ambiental y Tecnológica del MPCEIP; Rubén Flores, Decano Facultad de Economía de la PUCE; Miriam Orbea, Directora Ejecutiva de CEER; Ilaria Manfredi, Codirectora Italiana del FIEDS; Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES; Marcela Chávez, Coordinadora Técnica Proyecto Futuro Circular de ACRA y Jackson Torres, Director de Fundación Panel.

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se busca minimizar el desperdicio y maximizar el uso de los recursos, a través del diseño de productos y procesos que permitan reintegrar los materiales y componentes al ciclo productivo una vez llegan al final de su vida útil.

En este modelo, se promueve un cambio sustancial en los procesos productivos dejando la economía lineal (extrae, transforma y desecha) a procesos que buscan ser eficientes desde la identificación de la materia prima, uso de recursos, alargar la vida útil del producto, promoviendo  la reutilización, reciclaje y la remanufactura de productos, con el objetivo de reducir la extracción de recursos naturales, disminuir la generación de residuos y fomentar la sostenibilidad ambiental. La economía circular también busca involucrar a todos los actores de la cadena de valor, desde los fabricantes hasta los consumidores, en la creación de un sistema más eficiente y sostenible.

En el Ecuador, el Proyecto Futuro Circularrealizó el lanzamiento de la plataforma nacional de economía circular “Ecuador Circular”. Este proyecto, financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), es ejecutado en colaboración con la Fundación ACRA, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Producción (MPCEIP), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos (CEER) y la Fundación Panel.    

La plataforma digital Ecuador Circular fue diseñada con el propósito de facilitar la transición de Ecuador hacia una Economía Circular. Dentro de esta plataforma, los usuarios pueden acceder a información actualizada, noticias relevantes, eventos, así como espacios de interacción y oportunidades de colaboración. Ecuador Circular proporciona un espacio de encuentro para todos los actores de la sociedad interesados en impulsar la economía circular en el país.

“La importancia de esta plataforma radica en que es una poderosa herramienta de información e interconexión entre diversos actores del ecosistema de la economía circular en el Ecuador. Está pensada en una lógica de cooperación público-privada, para lo cual se han definido canales y flujos de información para la sostenibilidad y los roles de cada actor para el manejo de información, gestión y gerenciamiento” enfatiza, Fabio Scotto, Representante Legal Fundación ACRA.

“Desde CERES reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del Ecuador. El lanzamiento de la plataforma Nacional de Economía Circular es un paso crucial en la promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles en el país. Gracias a esta iniciativa que ha sido posible con la suma de muchos actores valiosos, estamos incentivando la adopción de modelos de negocio circulares que buscan reducir el desperdicio y fomentar el uso eficiente de los recursos naturales. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también promueve la creación de empleo, la innovación y el crecimiento económico sostenible en el Ecuador”

Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES

De esta manera, CERES continúa siendo un líder en la promoción de la sostenibilidad en el país, y su trabajo en el campo de la economía circular es un claro ejemplo de su compromiso con un futuro más sostenible para todos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This