4 May, 2023

2

min de lectura

Cómo construir un patrimonio sólido para tu futuro 

Inicio E Ruido Empresarial E Cómo construir un patrimonio sólido para tu futuro 
Cómo construir un patrimonio sólido para tu futuro 

Según un reciente estudio de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), más del 60% de la población ecuatoriana no tiene una conducta de ahorro positiva, y la mayoría de los ciudadanos no mantienen un control adecuado de sus gastos y nivel de endeudamiento, afectando así su capacidad de darle estabilidad a sus familias en el tiempo. El resultado de estos datos pone en evidencia una realidad que afecta no solo a los hogares sino a toda la economía, dificultando el cumplimiento de objetivos económicos a largo plazo de los padres, de los hijos, de las empresas y del gobierno. Cómo construir un patrimonio sólido para tu futuro .

La directora de la antes citada institución, Valeria Llerena, explica que la incapacidad de ahorro implica un riesgo a la estabilidad de muchas familias en casos de contingencias. Las personas no pueden programarse para el cumplimiento de metas financieras o adquirir un patrimonio que sea trasladado entre generaciones en el tiempo. El 53% de la población ecuatoriana se endeuda para cubrir sus gastos diarios, lo que disminuye su capacidad de ahorro y por ende de recurrir a endeudamiento cuando en verdad lo necesita.

Pareciera que el hogar ecuatoriano ignora que usar endeudamiento para sus compras diarias es un error financiero porque seguir pagando un crédito sobre un gasto o un consumo del pasado es una bola de nieve que va creciendo e impidiendo cumplir con las nuevas necesidades y obligaciones. Aún cuando la deuda se utiliza para comprar algo que no se consume de inmediato y que sigue funcionando o usándose cuando ya se pagó el crédito, como una televisión o una moto, generalmente son objetos que pierden valor rápidamente, por lo que, en el transcurso de los años, ya no son algo que brinde valor para esas familias y sus futuras generaciones, como si lo hace un bien inmueble. 

La información citada es un reflejo de lo que vive actualmente la sociedad, y que es un llamado de atención a la ausencia de educación financiera, socialización y difusión de herramientas que le resulten de ayuda a la ciudadanía para manejar sus finanzas e invertir correctamente en bienes que se traduzcan a un patrimonio familiar, y un activo social, como es el caso de la vivienda. 

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PATRIMONIO:

Contar con un patrimonio sólido es fundamental en la vida de la mayoría de seres humanos, pues con ello se garantiza estabilidad económica, seguridad, condiciones de vida óptimas y un ambiente seguro para la familia. Según Llerena, «un patrimonio sólido te da la libertad financiera para pagar tus vacaciones o salir a cenar, pero también te protege de los choques externos, como una enfermedad o una crisis económica«. Este llamado a construir un patrimonio, no solo significa tener una vivienda propia, sino que también resulta ser una inversión segura a largo plazo, el uso de tu dinero en algo que no pierde valor, sino que, al contrario, te genera un retorno en el tiempo por el uso y goce que ofrece además de su valor de reventa el día que sea necesario.

Tener casa propia, por ejemplo, permite alcanzar una libertad financiera y controlar las finanzas diarias pues más temprano que tarde el presupuesto para techo ya no depende de un arrendador o de un familiar; además, trae consigo la seguridad de un futuro próspero para ti y tu familia. 

La educación financiera es un factor clave para que los ciudadanos cuenten con las herramientas suficientes al momento de tomar decisiones financieras que les permitan construir este tan ansiado bienestar.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This