3 Abr, 2024

2

min de lectura

UE promueve sostenibilidad ambiental en Galápagos

Inicio E BIT Verde E UE promueve sostenibilidad ambiental en Galápagos

En el marco de la visita oficial del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius a Ecuador, se realizó una limpieza de microplásticos en la Playa Tortuga Bay en Galápagos. Esta acción se realizó como parte de las actividades que la Diplomacia Climática de la UE lleva a cabo dentro de la campaña global #ForOurPlanet que busca unir fuerzas para ayudar a restaurar y proteger los ecosistemas naturales.

En la limpieza participaron autoridades del Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica; de la Fundación Charles Darwin; del Parque Nacional Galápagos; jóvenes del Club de Ciencias «Tibu-Embajadores» y del Club Ecológico «Molas» (ECOS) y del equipo de la Delegación la Unión Europea en Ecuador.

Sobre la actividad, el comisario de la UE, Virginijus Sinkevičius expresó: “Con esta actividad podemos visibilizar el impacto del microplástico en el medioambiente y es lamentable que se de en una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, estas pequeñas partículas están en la arena provocando un terrible impacto ambiental, muchas veces, invisibilizado. Es necesario tomar acción y trabajar para revertir el daño que le estamos causando al planeta. Trabajar en esta limpieza junto a jóvenes de la isla es un escenario alentador para actuar y cambiar esta realidad”.

La iniciativa se centró en la recolección de microplásticos, pequeños elementos que se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico y que se convierten en parte de la alimentación de especies marinas. Para poder removerlas del medio ambiente se requiere de un trabajo de varias horas, mediante la instalación de mallas en cuadrantes de 1mx1m, que permiten cernir la arena y de esa forma encontrar los microplásticos que luego son recolectados para su procesamiento.

Durante su visita a Galápagos, el comisario Sinkevičius recorrió proyectos de sostenibilidad energética que promueve la UE como Living Lab que, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), construyó aulas energéticamente eficientes para los alumnos de la Escuela Galo Plaza Lasso. Además, visitó el Centro de crianza de tortugas de Santa Cruz en donde bautizó el ejemplar número 20 nacido en 2023 de la especie ‘chelonoidis darwini’ con el nombre de Baltÿa (en honor al mar Báltico, en donde se busca restaurar su biodiversidad fuertemente contaminado por la eutrofización.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This