17 Sep, 2021

2

min de lectura

El primer tráiler eléctrico de Ecuador

Inicio E BIT Verde E El primer tráiler eléctrico de Ecuador
El primer tráiler eléctrico de Ecuador

La Compañía Azucarera Valdez incorpora el primer tráiler eléctrico del país y el primero en Latinoamérica para la industria azucarera, con el fin de apoyar al desarrollo de una agricultura sostenible sin generar emisiones de CO2 y unir esfuerzos para mitigar el cambio climático. Este ambicioso proyecto es parte de un plan piloto de la compañía para incorporar una flota moderna; completa y 100% amigable con el ecosistema, que contará con 20 tráilers de este tipo en el transcurso de los próximos meses.

Con este cambio de movilidad eléctrica se transportarán hasta 30 toneladas de caña de azúcar (por cada vehículo y por cada viaje); principal materia prima para la elaboración del azúcar y sus derivados como el alcohol industrial y etanol. 


La transición energética en el transporte logístico implicará un ahorro energético de un 60% en el gasto de combustible. La incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación privada de cuatro fuerzas: Azucarera Valdez usará el vehículo en sus operaciones, Ecoelectric proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de la caña de azúcar, Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD brindará el acompañamiento técnico y financiero. 


Con el fin de socializar esta iniciativa, se realizó un evento en el cual participaron directivos de la Unidad Agroindustrial de Consorcio Nobis, BYD, Transcarcell, junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Transporte, Gobierno Provincial y Alcaldía de Milagro. Durante este encuentro, se resaltaron las buenas prácticas de las empresas en materia de economía circular, compromiso ambiental, y progreso para el sector agrícola de Ecuador. 

Beneficios ambientales


Este transporte cuenta con tecnología que no genera ruido ni emisiones de dióxido de carbono y con un bajo costo para la industria. Se genera un ahorro del 60% en combustible y 50% en mantenimiento. Por cada 300 km de recorrido en un camión de combustible se consumen 56 gl de diésel que representan $80,75; mientras que el tráiler eléctrico Q1A consume apenas $19,23 en la misma cantidad recorrida. Además, en un año de recorrido diario de 300 km, con un camión eléctrico, se dejan de emitir 252 toneladas de CO2, además de que al reducir el consumo de lubricantes y aceites en un 60% se elimina la polución del suelo y agua.

Características del vehículo

Su capacidad permite transportar hasta 30 toneladas de caña en contenedores de 40 pies. Se puede recorrer 150 km sin necesidad de ser cargado con electricidad. El transporte de carga pesada 100% eléctrico está equipado con baterías de litio – hierro – fosfato, con una vida útil de 15 años. El sistema de energía electrohidráulica facilita la dirección. Además, viene equipado con un confiable sistema de control de crucero.

Te puede interesar leer: Primeros certificados de reducción de emisiones de carbono en Ecuador

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Isabel Noboa recibe reconocimiento por su trayectoria - PULPO - […] del primer tráiler eléctrico de […]

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This