6 Sep, 2023

2

min de lectura

Ecuador Carbon Forum marcará un hito en la búsqueda de soluciones ambientales

Inicio E BIT Verde E Ecuador Carbon Forum marcará un hito en la búsqueda de soluciones ambientales
Ecuador Carbon Forum marcará un hito en la búsqueda de soluciones ambientales

El próximo 21 y 22 de septiembre tendrá lugar la inauguración del Ecuador Carbon Forum 2023, evento sin precedentes que busca promover el intercambio de conocimiento e información y así facilitar las oportunidades comerciales entre las principales partes interesadas en el ámbito climático. Con un aforo esperado de más de 300 participantes, este foro reúne a los actores más relevantes en mercados de carbono en América y extiende la posibilidad de fortalecimiento a nivel local en las provincias del país. Los impactos derivados del cambio climático han aumentado significativamente durante los últimos años, tanto en frecuencia como en gravedad.

En este sentido, Ecuador se considera como un país altamente vulnerable a factores de origen natural como eventos hidrometeorológicos extremos. Las consecuencias del cambio climático en el país han incrementado la vulnerabilidad de la población en diversas zonas, específicamente en el litoral, donde los cambios en las dinámicas costeras exigen medidas de adaptación ante el ascenso del nivel medio del mar, el retroceso de la línea de la costa, el aumento de la temperatura del agua, y la probabilidad de pérdidas humanas y económicas.

La compensación de emisiones es un concepto crucial en la lucha global contra el cambio climático

Y su importancia en países en desarrollo no puede subestimarse. Consiste en reducir las emisiones netas de las actividades de una organización, evento o producto a través de la reducción efectiva de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmosfera. Esta reducción se realiza a través de proyectos certificados ante estándares internacionales (ej. VCS Verra, CAR, Biocarbon Registry, etc.).

Algunas de las razones fundamentales que destacan su importancia van desde la mitigación contra el cambio climático, el cumplimiento de los objetivos internacionales, la promoción de energías limpias, la preservación de ecosistemas, el apoyo a comunidades locales, la promoción de innovación y tecnología, conciencia y educación. En conjunto, la compensación de emisiones no solo tiene un impacto directo en la reducción de las emisiones, sino que también desencadena una serie de efectos positivos, desde la promoción de energías limpias hasta la protección de la biodiversidad y el empoderamiento de las comunidades locales.

Hoy en día, se cuentan con pocos proyectos registrados en el país bajo certificaciones internacionales. Esta situación enfatiza la oportunidad y la necesidad de expandir y fortalecer estas iniciativas que contribuyen a la mitigación del cambio climático. La consolidación de un mercado de carbono robusto no solo impulsa la economía verde, sino que también refuerza el compromiso global de Ecuador con la sostenibilidad.

La agenda completa del evento puede consultarse en: https://www.ecuadorcarbon.com/

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This