14 Dic, 2023

4

min de lectura

Coca Cola y Arca Continental impulsan la retornabilidad

Inicio E BIT Verde E Coca Cola y Arca Continental impulsan la retornabilidad
Coca Cola y Arca Continental

La Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador, unen esfuerzos para, a través de la visión compartida de lograr “Un Mundo Sin Residuos”, contribuir al desarrollo de una economía circular y la sostenibilidad de las comunidades ecuatorianas, a partir de la promoción de la retornabilidad y reciclabilidad de los envases en su portafolio de bebidas.

En este sentido, ponen a disposición de los consumidores una variedad de empaques elaborados con plástico PET (retornable y no retornable) y vidrio para que los consumidores puedan elegir el más adecuado y asequible según la necesidad de consumo. Para ambas Compañías, cada envase genera gran valor y cuenta con una vida útil amplia que va más allá de su uso inicial, por lo que su recolección, reutilización y reintegración a la cadena de valor de la industria de bebidas, son clave.

¿Cuál es la inversión Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador?

En línea con este compromiso, la Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador anunciaron una inversión de 64 millones de dólares para el período de 2022 a 2024, con el objetivo de continuar con el plan de aceleración de la retornabilidad en Ecuador diseñado paramitigar el impacto ambiental y promover la responsabilidad compartida del cuidado del planeta entre los consumidores.

El plan busca la evolución del portafolio de bebidas Coca-Cola, creando y ubicando más botellas retornables en presentaciones personales y familiares en el mercado y adquiriendo plataformas, estanterías y equipos de frío para su comercialización. Así, se establece un beneficio directo para clientes y consumidores, dada una mayor oferta de productos retornables a precios accesibles, mientras contribuye con el cuidado del ambiente.

Hasta la fecha, esta inversión ha permitido que más del 30% del portafolio producido por la empresa sea en empaques retornables, tanto para bebidas carbonatadas y no carbonatadas.

Meta: Al menos 25% de portafolio retornable a 2030

Esta evolución ratifica el compromiso de ambas compañías con hacer una diferencia positiva en el entorno y la circularidad de los envases. Dentro de su estrategia global, la compañía Coca-Cola y Arca Continental tienen como meta a 2030 que al menos 25% de su portafolio sea retornable. En Ecuador este compromiso es muy sólido e incluso le ha permitido convertirse en uno de los primeros países de la región en superar la meta en más del 30%.

 “Desde 2017 hemos reemplazado 1.700 millones de botellas PET con la venta de nuestras botellas retornables en Ecuador. Reutilizar los envases de bebidas tiene un impacto positivo directo en la sostenibilidad ya que nos ayuda a aprovechar de mejor forma los residuos valorizables derivados de nuestra operación y promover mejores prácticas en la industria disminuyendo nuestra huella de carbono. Por ello, trabajamos incansablemente por promover y comercializar conductas de retornabilidad para alcanzar nuestro objetivo de un Mundo sin Residuos”.

Mariana Rosalba, Gerente General de Coca-Cola Ecuador.

Así es la retornabilidad

El proceso de retornabilidad para botellas de vidrio y plástico implica un circuito en el que la persona devuelve un envase vacío en el punto de venta para llevarse una nueva bebida. Los envases recibidos regresan al embotellador y, tras un riguroso proceso de lavado e inspección electrónica, se rellenan para volver a comercializarse, manteniendo altos estándares de calidad en todo el ciclo de vida del empaque.

En Ecuador, contamos con empaques en presentaciones de vidrio y plástico, que tienen una vida útil de hasta 10 años y pueden utilizarse hasta 50 veces. Ambos tipos de envases están fabricados con materiales de alta resistencia, que permiten su reutilización de acuerdo con los más altos estándares internacionales en materia de calidad y seguridad. Cuando se completa el ciclo de vida de un envase reutilizable, se recicla para convertirlo en un nuevo envase o en otros productos, disminuyendo los residuos.

Nuestro accionar parte del objetivo de promover el desarrollo sostenible de las comunidades a las que servimos, e impulsar una producción responsable con el medio ambiente y la sociedad. Más del 30% de nuestro portafolio está conformado de empaques retornables tanto de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, lo que demuestra la fortaleza de nuestro compromiso con la economía circular”.

Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador

Además, pensando en los consumidores, los envases retornables son opciones asequibles ya que son 30% más económicos que las soluciones PET, pues al intercambiar la botella en los puntos de venta, solo se paga por el líquido y no por el envase.

Con esta fuerte inversión y el trabajo conjunto de las compañías Arca Continental Ecuador y Coca-Cola Ecuador, las empresas ratifican su compromiso para alcanzar Un Mundo Sin Residuos, promoviendo la responsabilidad compartida con el consumidor como agentes de cambio en beneficio del planeta.

Una visión de Coca Cola y Arca Continental por la economía circular

“Un Mundo Sin Residuos” comprende un plan holístico que busca reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida de los envases, desde el diseño y fabricación de botellas y latas, hasta el reciclaje y reutilización. Esta visión trabaja acorde a tres ejes principales:

Recolección: Para el 2030, se busca reducir el desperdicio, recolectando y reciclando una botella o lata por cada una de las que se ponen en el mercado.

El sistema de reciclaje botella a botella se implementa con tecnología que recicla el plástico PET y lo reintegra a la cadena de valor en forma de resina con grado alimenticio. En el país, entre 2012 y 2022, se han recuperado más de 122.000TM de botellas PET, equivalentes a más de 4.300MM de botellas PET no retornables, lo que representa más del 60% de lo que se comercializa.

Diseño: Crear envases que contengan al menos 50% de material reciclado para el 2030 y continuar trabajando para que todos los envases de consumo sean 100% reciclables para el 2025.

En Ecuador, los empaques PET son fabricados con hasta 25% de resina reciclada, aligerando los envases y contribuyendo a un consumo ecoeficiente con el planeta.

Alianzas: Trabajar por un ambiente y océanos saludables, libres de residuos, a partir de la promoción del acopio inclusivo, la retornabilidad y la cultura del reciclaje.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This