26 Mar, 2024

4

min de lectura

Cervecería Nacional y Holcim Ecuador se unen por el cuidado del agua

Inicio E BIT Verde E Cervecería Nacional y Holcim Ecuador se unen por el cuidado del agua
cuidado del agua holcim ecuador cervecería nacional
Vemos a Manuel Tobar, director de la cervecera de Guayaquil de Cervecería Nacional; Martín Espinosa, director Legal & Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional; José Luis González, CEO de Cervecería Nacional; María Iglesias, CFO de Holcim Ecuador; Elvira Tovar, Coordinadora ambiental de Holcim Ecuador; y Patricio Jarrín Ecuador, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Holcim Ecuador.

Según el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas 2017, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, siendo una práctica habitual, especialmente en los países en desarrollo. En este contexto el desafío preeminente para las empresas será: abordar sostenible y eficazmente la gestión de este recurso vital.

Así, la simbiosis industrial emerge como una solución eficiente que no solo fomenta la estrecha colaboración entre empresas para intercambiar recursos, subproductos y servicios de manera sostenible, sino que también, logra la optimización de los recursos naturales, la reducción de residuos y la maximización de la eficiencia en los procesos productivos.

Empresas líderes porque dan el ejemplo

Cervecería Nacional ha mantenido un compromiso constante con la optimización del uso del agua en sus operaciones, debido a que este recurso es primordial en sus productos. Su objetivo principal es llegar al 1:1, es decir, utilizar un litro de agua para producir 1 litro de cerveza, hoy por hoy están en 2,3 litros, cuando la media de la industria es 7 litros. Para llegar a esta meta han invertido en tecnología para una gestión más eficiente. Además, CN se ha asociado con diversas organizaciones como Fondagua y Fonag para la conservación y recuperación de fuentes hídricas en Guayaquil y Quito. Junto a su marca Corona, y en colaboración con Ichthion y Fundación Circular, desarrollan el proyecto Azure, dirigido a reducir la contaminación plástica en los ríos del país y preservar la biodiversidad en las Islas Galápagos.

Colaboración estratégica por el cuidado del agua

En su continua búsqueda por fortalecer su compromiso con la conservación del agua, Cervecería Nacional ha establecido una colaboración estratégica con Holcim Ecuador, reconocida por sus soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de la construcción. Ambas empresas han unido esfuerzos en relación con la reutilización responsable de este recurso. Con esta iniciativa, el agua tratada y filtrada en las instalaciones de CN se someterá a rigurosos procesos de desinfección para aprovecharla por la cementera en su proceso de fabricación de concreto.

Esta apuesta sostenible de ambas organizaciones facilitará la reutilización y reintegración de 28.000 m³ en un periodo de 5 años, la primera etapa iniciará en la cervecera en Pascuales, donde se estima la reutilización de 5.000 m³. Este proceso de simbiosis industrial no solo contribuirá directamente a la preservación de este recurso crucial, sino que también favorecerá la conservación de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad; la optimización de los recursos, una gestión responsable de los desechos y fortalecerá la eficiencia operativa de ambas empresas.

En Cervecería Nacional trabajamos por un país que tenga más motivos para brindar; compromiso que nos impulsa a liderar proyectos e iniciativas que buscan cimentar un futuro sostenible. Nuestro objetivo corporativo es claro: alcanzar la neutralidad de emisiones netas para el 2040; y esta iniciativa de simbiosis industrial que hemos emprendido junto a Holcim Ecuador es un reflejo directo de nuestra determinación para transformar no solo nuestras operaciones, sino también aquellas de terceros. Estamos seguros de que esta alianza no solo es una estrategia inteligente para enfrentar los desafíos actuales, sino que también representa un camino hacia una industria más resiliente, innovadora y consciente”.

José Luis González, CEO de Cervecería Nacional

“El propósito de Holcim Ecuador es construir progreso para las personas y el planeta. Quiere decir que tenemos a la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia, implementando iniciativas y proyectos que nos permitan la transformación de la industria.  Venimos trabajando fuertemente por la descarbonización, pero también por la conservación de la biodiversidad, la reducción de los residuos y el cuidado del agua que no son menos importantes. Este proyecto demuestra la búsqueda constante de transformación, de la mejora de nuestros procesos y adaptaciones para alcanzar la sostenibilidad.  Es un honor volver a trabajar con Cervecería Nacional, coincidimos en la visión de un mundo sostenible y tenemos la voluntad de llevar esas ideas a acciones concretas”.

Dolores Prado, CEO Holcim Ecuador

¿Cómo se logrará está simbiosis de agua?

Para que el agua se pueda reutilizar, Cervecería Nacional ha implementado tecnologías de vanguardia con el objetivo de reducir de manera significativa el consumo de este recurso en sus procesos de producción. En esta línea, sus Plantas Biological Treatment System (BTS) cuentan con diferentes fases de desinfección como: clarificación, filtración y ósmosis inversa, entre otros procesos. De toda el agua que ingresa a estos tratamientos se recupera más del 90% y la misma cumple con normas locales e internacionales de descarga establecidas. Dichos procesos permiten asegurar la eliminación de agentes contaminantes en un 99,1%; permitiendo que el agua filtrada sea utilizada en otras actividades como jardinería y limpieza.

Una de las materias primas fundamentales para la fabricación de concreto, es el agua, es por eso que Holcim Ecuador ha venido impulsando iniciativas en favor del cuidado de este recurso, que actualmente han permitido una reducción del 20% de consumo de agua fresca.  Esto se ha logrado a través de la implementación de máquinas recicladoras y sistemas de recolección de agua lluvia.

Empresa agua positiva

Para fortalecer su compromiso de ser una empresa agua positiva, Holcim a través de esta simbiosis industrial con Cervecería Nacional, logrará disminuir aproximadamente 28 000 m³ en 5 años de consumo de agua fresca, equivalente al consumo de agua de 1023 personas o al agua que contienen 11 piscinas olímpicas. Esta iniciativa garantiza el acceso a agua limpia y que sea asequible para todos.

Estos ejemplos ilustran cómo ambas compañías buscan alcanzar su estrategia de sostenibilidad, contribuyendo directamente al cumplimiento adecuado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente: ODS 6, enfocado en la gestión sostenible del agua; el ODS 12, centrado en la producción y consumo responsable; y el ODS 17, que resalta la importancia de las alianzas para alcanzar metas comunes.

Además de impulsar un país más sostenible, en donde la simbiosis industrial no solo es una estrategia inteligente para enfrentar los desafíos actuales, sino que también representa un camino hacia un sector empresarial más resiliente, innovadora y consciente de su impacto en el entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This