1 Mar, 2024

3

min de lectura

1 de marzo: Día mundial del Reciclador

Inicio E BIT Verde E 1 de marzo: Día mundial del Reciclador
Día mundial del Reciclador

El Malecón 2000 fue el escenario para exaltar la labor de los recicladores de base y su papel fundamental para construir ciudades más verdes y sostenibles. Fue así como la Fundación Recicla LATAM, en alianza con la Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador, celebraron el Día Mundial del Reciclador a 100 recicladores de base de la ciudad de Guayaquil para reconocer aquellos héroes anónimos que día a día, con su esfuerzo incansable, contribuyen al cuidado del planeta y al desarrollo de un mundo más sostenible.

Como parte de la visión global de la Compañía “Un Mundo Sin Residuos”, que busca para el 2030 recolectar para reciclar el 100% de los envases de plásticos que se colocan en el mercado, e incorporar el 50% de material reciclado en los nuevos envases PET, se desarrolla esta importante alianza, con el objetivo de fomentar una economía circular inclusiva, a través del reciclaje. El trabajo comprometido entre Coca- Cola, Arca Continental y Recicla LATAM articulan proyectos junto a la ciudadanía y las autoridades, generando conciencia social y un impacto positivo en el cuidado del planeta.

Para Maria Fernanda Rumbea, directora ejecutiva de Recicla LATAM, esta alianza tiene un enfoque inclusivo. “El reciclaje inclusivo pone en el centro de la cadena de transformación del material PET a los recicladores de base. Este día impactamos de manera positiva a 100 recicladores con capacitaciones, charlas y actividades dinámicas. Compartir estos espacios nos permite que la ciudadanía sea consciente de la importancia del reciclaje y del rol que estas personas tienen dentro de la creación de botellas recicladas”, comenta.

El trabajo de los recicladores abarca largas jornadas, recorren la ciudad explorando fundas y tachos de basura en busca de plásticos. Su misión no solo es recoger materiales reciclables y contribuir a la sostenibilidad, sino también llevar a casa el sustento diario para sus familias. El programa apoya la labor de los recicladores, a través de la educación y la conciencia ambiental que busca el involucramiento de la ciudadanía en los hábitos de reciclaje, dignificando el trabajo de los recicladores.

Una de las metas principales de la alianza es la recolección de plástico PET, que busca mejorar la cadena, mejora del acopio y mejora de condiciones de los recicladores de base, así como la implementación de un programa de sensibilización ambiental dentro del territorio ecuatoriano.

Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, cree en la fuerza de la colaboración, reconociendo que la solución surge de la suma de diversos actores, incluida la sociedad. 

“Somos una compañía global que actúa de forma local, por lo cual las alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para lograr los mejores resultados. Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en donde operamos, por eso somos parte de acciones que reconozcan y fortalezcan la labor de los recicladores en cada una de las ciudades”.

Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador

Fomento al reciclaje inclusivo

De igual manera, Arca Continental Ecuador impulsa programas con el objetivo de fomentar el reciclaje inclusivo a través de acciones que integran a la ciudadanía generando espacios de sensibilización y visibilización. “Reconocemos a los recicladores de base como agentes de cambio positivo que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, por ello continuaremos con la inclusión de programas que fomenten su desarrollo social y económico” destacó Alexandra Chamba, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental.

Durante el evento se llevaron a cabo diferentes actividades y capacitaciones para socializar temas como riesgos biológicos, clases de reciclaje, tipos de plásticos y su correcto procesamiento, entre otros. Además, como parte de la jornada de celebración, se proyectó el documental “Alas sobre el agua” en el Cinema Malecón, siendo esta una experiencia que por primera vez fue vivida por la mayoría de estas personas.

La Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador continuarán trabajando en iniciativas que construyan un mundo sostenible a partir del reciclaje y además invita a la sociedad, las empresas y los gobiernos a unir esfuerzos para fortalecer las técnicas de reciclaje, fomentar la conciencia ambiental y tomar medidas efectivas para disminuir el impacto ecológico.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This