17 Ene, 2024

1

min de lectura

Transformación digital empresarial, una ventaja competitiva

Inicio E Tecnología E Transformación digital empresarial, una ventaja competitiva
Transformación digital empresarial

La transformación digital empresarial es un proceso que facilita la interacción entre empresas y clientes a través de diversos canales cibernéticos, impulsando una experiencia de servicio más satisfactoria. Y no se aplica específicamente a un proceso o área, sino al negocio en su totalidad, pues está asociada a estrategia empresarial y al crecimiento deseado.

En Ecuador, la pandemia del Covid-19 fue un detonante para que las compañías comiencen a mirar este cambio como un aliado estratégico para mejorar varios procesos. Para el 2021, por el contrario, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presentó una Agenda de Transformación Digital del Ecuador 2022-2025, enfatizando en la necesidad de generar un impacto directo en la adopción de este cambio en las empresas del país. 

¿Cómo lograr una Transformación digital empresarial adecuada?

Pero, ¿cómo las organizaciones determinan que cuentan con una transformación digital adecuada? Las firmas pueden evaluar diferentes aspectos asociados al negocio. Algunos de estos son:

·         Tener una estrategia clara: es decir, saber hacia dónde desean llegar o qué desean obtener con su implementación.

·         Observar si poseen una analítica de datos: faculta la obtención de cifras que respaldan las decisiones en las áreas del negocio, desde marketing y ventas hasta operaciones y recursos humanos.

·         Implementar tecnologías y herramientas para automatizar tareas y procesos: suplir y ajustar procesos que anteriormente se realizaban de manera manual.

·         Optimizar la interacción con sus clientes: a través de canales digitales como sitios web, aplicaciones móviles, chatbots, atención al cliente por redes sociales, entre otros.

“Para llevar a cabo una adecuada transformación digital en las empresas es fundamental contar con una asesor que diagnostique, identifique en qué estado está la compañía para que pueda recomendar si requiere automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente o si necesita implementar herramientas para la colaboración y comunicación digital interna”, comentó Wilmer Puerta, gerente de Adaptative Networking Solution Country Head de Cirion Technologies.

En la actualidad, los modelos de negocios se pueden ver beneficiados de este proceso de diferentes maneras. La clave radica en proporcionar análisis de los datos y tomar acciones específicas que generen mejoras en la administración, reducción de costos, entre otros indicadores. «La digitalización de la información y los procesos de una empresa, permiten evolucionar un negocio”, concluye Puerta.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This