9 Ene, 2024

2

min de lectura

La tecnología puede ser más humana

Inicio E Tecnología E La tecnología puede ser más humana
tecnología más humana

En un mundo cada vez más interconectado a través de las redes sociales, la salud mental se ha convertido en una preocupación apremiante. En respuesta a esta creciente necesidad, la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel fundamental en la promoción del bienestar emocional.

La IA se ha consolidado como una herramienta poderosa en la identificación temprana de signos de angustia, estrés, depresión y otros problemas de salud mental en plataformas de redes sociales. Este enfoque proactivo permite intervenir y proporcionar apoyo de manera preventiva a las personas con dificultades emocionales antes de que se agraven.

Ciencia al servicio de un tecnología más humana

Ana Freire, vicedecana, docente e investigadora de la UPF de Barcelona, quien fue parte de las panelistas del Cirion Forum 2023 en Quito, utiliza la ciencia de datos e inteligencia artificial para estudiar problemas mentales con redes sociales y ofrecer ayuda a las personas que puedan necesitar apoyo emocional.

Con su proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms) ha involucrado su conocimiento en informática para diseñar esta plataforma que puede analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones sutiles sobre comportamientos con tendencia a padecer algún trastorno mental, especializado en identificar conductas suicidas. Esta tecnología puede distinguir publicaciones, comentarios o mensajes que reflejen signos de crisis emocionales, así como alertar a profesionales de la salud o a las mismas redes sociales para brindar ayuda o recursos relevantes.

«La inteligencia artificial está revolucionando la forma en cómo abordamos la salud mental en el mundo digital. Al permitir la detección temprana y la asistencia oportuna, estamos ayudando a las personas a recibir apoyo cuando más lo necesitan, lo que puede marcar la diferencia en sus vidas».

Ana Freire, vicedecana, docente e investigadora de la UPF de Barcelona

Desde creación de chatbots de apoyo emocional y más

Las plataformas de redes sociales más grandes del mundo están colaborando estrechamente con expertos en el tema y desarrolladores de IA para implementar estas soluciones. Esto incluye la creación de chatbots de apoyo emocional, líneas directas de ayuda, y la promoción de contenido educativo sobre la salud mental en los feeds de noticias de los usuarios.

Este enfoque innovador en el uso de la IA representa un avance significativo en la lucha contra el estigma asociado a los problemas emocionales y la promoción de la conciencia para brindar apoyo para aquellos que luchan con su bienestar mental. Sin embargo, su implementación también plantea desafíos éticos y de privacidad, por lo que es fundamental garantizar que se respete la confidencialidad de los usuarios y que la recopilación de datos sea segura y transparente.

«Vemos a la tecnología como una herramienta poderosa para el progreso de la sociedad por su gran potencial para mejorar la vida de las personas. Creemos que, al abrir espacios de conocimiento y conversación como en el Cirion Forum 2023, donde pongamos sobre la mesa discusiones sobre la salud mental en un mundo digitalizado, estamos contribuyendo a generar una perspectiva más cercana sobre cómo la tecnología puede ser más humana y de beneficio para todos” destaca Francisco Guzmán, country manager de Cirion Technologies Ecuador.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This