15 Ene, 2024

2

min de lectura

Para 2026, América Latina demandará 2,5 millones de profesionales TIC

Inicio E Tecnología E Para 2026, América Latina demandará 2,5 millones de profesionales TIC
profesionales tic

La economía digital en el mundo está creciendo mucho más rápido que la economía tradicional, por lo que se prevé una fuerte demanda de profesionales TIC en los próximos años; sin embargo, expertos advierten una brecha importante en talentos con este tipo de habilidades en la región.

La aceleración de la transformación digital terminó de configurar un mundo en que las habilidades digitales y las políticas necesarias para fomentar el desarrollo de talento digital son una necesidad cada vez más ineludible, pues uno de los retos más grandes es superar la diferencia existente entre las necesidades del mercado laboral y la oferta académica en América Latina.

Profesionales TIC para transformación digital, lo más solicitado

Según la UNESCO, en todo el mundo, 267 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años aún no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación. Según datos internacionales proporcionados por IDC, América Latina y el Caribe tendrán una demanda de 2,5 millones profesionales TIC para el año 2026. De cara al 2030, el rol más demandado en el sector TI será gerente de transformación digital, hasta el 26,9%. No obstante, existe una carencia significativa en habilidades relacionadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en las certificaciones en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data.

“América Latina y el Caribe tienen un extraordinario potencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible a través de la industria digital. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es imprescindible impulsar de forma estratégica el desarrollo del talento digital en nuestra región. Con este propósito, este encuentro será un espacio propicio para que los gobiernos, las agencias de cooperación internacional, el sector privado, las instituciones académicas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación unan esfuerzos para garantizar a todos y todas oportunidades educativas y laborales inclusivas, equitativas y de calidad”.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la Unesco en Santiago

Por su parte, Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, indicó que “todos tenemos un papel que desempeñar en la preparación del talento digital del futuro en la región, debemos impulsar los esfuerzos con múltiples partes interesadas e involucradas. Es por esta razón, que los espacios como ICT Talent Summit 2023 son trascendentales, en la medida en que habilitan espacios de discusión y de construcción conjunta sobre habilidades digitales, vitales para desarrollar las economías de la región”.

Cabe resaltar que en el marco de esta cumbre -coorganizada por la UNESCO, Huawei, APC, GIZ y EFE- que se llevó a cabo en Bogotá, el 4 y 5 de diciembre de 2023, se debatió sobre el papel y la relevancia de la educación para contribuir al cierre de la brecha en talentos digitales, esenciales para impulsar las oportunidades laborales de los jóvenes en formación.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This