24 Feb, 2024

3

min de lectura

Oportunidades y desafíos de la Tecnología 5G en Ecuador

Inicio E Tecnología E Oportunidades y desafíos de la Tecnología 5G en Ecuador
Tecnología 5G en Ecuador

La mesa redonda sobre “5G la nueva era de la conectividad” fue el espacio clave para abordar las oportunidades y desafíos de la revolucionaria tecnología móvil. Esta iniciativa fue liderada por Huawei, la empresa de tecnologías de la información y comunicación, junto con la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), de la que también formaron parte Telefónica y la academia representada por la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. 

Bajo la visión de los ponentes, la creciente demanda poblacional y la necesidad de conexión en el país da paso a establecer este tema como una prioridad para el sector privado, público y sociedad en general. Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones, en 2023 existían en Ecuador 17,8 millones de líneas celulares, de las que el 50 % son teléfonos inteligentes, con conexión a internet. Se estima que esta cifra, a medida que transcurran los años, aumentará significativamente.  

Oportunidades de 5G en Ecuador

5G es un tipo de tecnología considerado como un modelo de revolución industrial que impulsa la hiperconectividad y la integración del Internet de las cosas en la vida cotidiana. Su implementación depende de las estrategias que sean tomadas actualmente.  

Para Marco García, director de Cuentas Integradas de Huawei, “5G cambia completamente el concepto de telecomunicaciones, las anteriores tecnologías como 3G o 4G nos permitían hacer llamadas, videollamadas etc, esta nueva generación no solo permite conectar personas, sino industrias, ciudades, esto representa el verdadero desarrollo de la sociedad digital”. 

García asegura que en los últimos años los usuarios de 5G han incrementado de 500 millones a 1.4 billones. Además, la implementación de esta tecnología, así como su penetración se estima que tomaría alrededor de 3 años en el país, si se cuenta con tres componentes claves: espectro radioeléctrico, infraestructura y sobre todo lo más importante, dispositivos móviles que soporten la nueva tecnología.  

Dentro de las bondades que presenta 5G se encuentra el aumento hasta 10 veces más de la velocidad de descarga actual. La mejora en tasa de transmisión, así como menor latencia, es decir, la reducción del tiempo de retorno hasta de un mili-segundo.  

Esta evidente revolución tecnológica no solo se encuentra en dispositivos móviles, sino que da paso a nuevas industrias como: sector académico, soluciones de movilidad autónoma, sistema de salud, entretenimiento, seguridad, realidad virtual y más. Para Daniel Altamirano, director de la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, “es importante que los jóvenes se involucren en el dominio de estas nuevas tecnologías porque de ello también depende su desarrollo en el ámbito profesional. 5G está cambiando el entorno social, tecnológico y de investigación” 

Desafíos de 5G 

Para Patricia Falconí, directora ejecutiva de Asetel el primer desafío radica “en el aumento del espectro radioeléctrico, que hoy en día en el país no ha sido utilizado del todo”, esto permite justamente dar paso a la continuidad del proceso de renegociación de los contratos de concesión existentes, fundamentales para el despliegue de 5G.  

Otro de los aspectos que resalta Falconí refiere al marco regulatorio flexible y claro “que permita una estrecha colaboración entre el sector público y privado para garantizar el éxito de la implementación de esta tecnología”. Según la Asociación Global System for Mobile Communications, GSMA, dadas las circunstancias del país, se podría considerar el despliegue de redes 5G en el mejor de los casos para el tercer trimestre del 2024. 

Para Hernán Ordóñez, vicepresidente de Telefónica, la implementación del éxito o fracaso del tema regulatorio radica en “que no debe acompañar al desarrollo del mercado; la regulación está para generar, atraer inversión, innovación y competencia.” Es decir, si el espectro no está alineado a los ingresos de rentabilidad razonable para las industrias, el despliegue de nuevas tecnologías será precario, porque el ingreso también lo será.  

Maximizar la conectividad requiere inversión, infraestructura y personal capacitado para solventar la demanda de 5G. Ordoñez además enfatizó en que “la industria de las telecomunicaciones tiene un efecto dramático sobre la economía, solo para el tamaño de Ecuador se requieren 1.7 billones de dólares por cada 10% de crecimiento en banda”.  

Finalmente, estas iniciativas permiten a Huawei continuar con su firme compromiso hacia el desarrollo de la comunidad con propuestas de gran valor informativo, que acercan de una manera directa a la interactividad y beneficios de las nuevas tecnologías que se avecinan en el país.  

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This