5 May, 2024

2

min de lectura

La IA puede automatizar tareas, pero no trabajos

Inicio E Tecnología E La IA puede automatizar tareas, pero no trabajos

“La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de potenciar y maximizar los beneficios en muchas áreas incrementando la productividad, pero también puede maximizar o potenciar los riesgos”, menciona Javier Camacho, vicedecano del área de empresa y Business Analytics de la Universidad Europea, al analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral, así como sus implicaciones éticas y su uso responsable.

Ante el miedo a ser sustituidos por la Inteligencia Artificial, el experto de la Universidad Europea hace un “llamamiento a la calma” señalando que “debemos entender que ésta puede potenciar una visión mucho más humanista de la persona diferenciando lo que nos hace realmente humanos”. Para ello, enumera tres características: un grado de libertad razonable, la voluntad, y la conciencia. “Estas particularidades nos diferencian de cualquier otro animal, robot o sistema y nos hacen responsables de nuestras acciones. De manera que, si nuestras decisiones están basadas en esos criterios, la Inteligencia Artificial se postula como una tecnología adicional”.

En cuanto a la regulación de la Inteligencia Artificial, el vicedecano ha señalado que “la ley sola nunca es suficiente. Esto se debe a la diversidad geográfica, estamos en un entorno competitivo y hay que tenerlo en consideración”. Para argumentar su opinión sobre este tema ha querido equiparar al tráfico en una ciudad “imaginémonos que hay semáforos y rotondas. Los semáforos son la regulación y las rotondas el buen comportamiento de todo el ecosistema, de las empresas, de los usuarios. Un tráfico que funciona de manera más fluida se debe a que esas rotondas y semáforos están bien combinadas”, ha explicado.

Por último, Camacho ha advertido de la importancia de la educación, no sólo en las nuevas tecnologías, sino en el pensamiento crítico, que ayuden al usuario a desarrollar esa conciencia social y ética. “Tenemos que asumirla como una herramienta que nos va a permitir colaborar para potenciar capacidades en el trabajo y que nos puede ayudar a priorizar, realmente, aquellas tareas. Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden automatizar tareas, pero no trabajos”. En este sentido, ha animado a “abrazar estos cambios, pero con prudencia, con una cierta dosis de regulación, y sobre todo con una gran dosis de pensamiento crítico y de conciencia social y ética”.

Universidad Europea con más de 30 mil alumnos

La Universidad Europea es una de las Instituciones de Educación Superior privadas más prestigiosas de España. Actualmente son más de 30.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional, tanto presencial como en las modalidades online/virtual, semipresencial y presencial, los que cada año se forman en alguno de sus centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia, Universidad Europea de Canarias y Universidad de Alicante.

Es una institución educativa de referencia a la vanguardia de la Educación Superior, que ofrece a sus estudiantes una formación única orientada a la calidad y la excelencia. Eso es posible gracias a la apuesta decidida por un modelo académico basado en el Aprendizaje Experiencial, en el que el conocimiento humano y la tecnología más avanzada se fusionan en beneficio del estudiante. La misión de la Universidad Europea es proporcionar a los estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. 

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This