29 Abr, 2024

3

min de lectura

Jóvenes ecuatorianos competirán en evento de Huawei en China

Inicio E Tecnología E Jóvenes ecuatorianos competirán en evento de Huawei en China
jóvenes ecuatorianos en China

Seis jóvenes ecuatorianos clasificaron a la gran final global de ICT Competition 2024, que se llevará a cabo en Shenzen- China, lugar en el que competirán con sus pares de 131 países. Por primera vez, dos equipos ecuatorianos han clasificado a la etapa global, además de haber ganado la instancia regional.

Conexión, gloria y futuro

Bajo el lema “Conexión, gloria y futuro” se llevó a cabo la octava edición del Huawei ICT Competition, una iniciativa global de la multinacional de tecnología, que permite conocer de manera profunda el nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes de tercer nivel de educación superior, en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las categorías a competir fueron: Nube y Redes de Telecomunicaciones.

Esta iniciativa reunió a los 161 mejores estudiantes de distintas universidades ecuatorianas a nivel nacional. De este número, 18 estudiantes clasificaron a la final nacional, donde 9 pasaron a la fase regional, y solo 6 llegarán a la gran final global.

Para María José Pazmiño, gerente de Recursos Humanos de Huawei Ecuador, “ICT Competition es un reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo de talento en el país, gracias a las distintas alianzas realizadas a lo largo del tiempo con las universidades ecuatorianas. Al ser una competencia de conocimientos técnicos, buscamos mantener actualizados a las instituciones educativas para responder las exigencias de la demanda de talento que tiene la industria.

Principales lugares de competencia

Los principales lugares de la competencia fueron liderados por estudiantes pertenecientes a 4 casas de estudio: Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Técnica del Norte (UTN)y Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Esta experiencia permitió a los participantes encontrar nuevas opciones en beneficio de sus carreras “Gracias a ICT Competition, estoy cursando mis pasantías preprofesionales en Huawei Ecuador, siempre he querido potenciar mi perfil profesional y este es el lugar correcto”, menciona Jonathan López, ganador nacional de la categoría Network, de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Además, la competencia incentiva la participación femenina, para empoderar la imagen de las mujeres en el sector.

“En los entrenamientos que nos brindó Huawei Ecuador, previo a la competencia, nos encontrábamos 30 personas y al menos 10 éramos mujeres, eso representa un cambio significativo para el desarrollo de la industria, basados en un enfoque equitativo e igualitario”.

Verónica Zúñiga, ganadora regional de la categoría Network, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Para otros estudiantes ICT Competition no sólo forjó una experiencia profesional, también tuvo impacto a nivel personal “Yo ingresé a este concurso con la expectativa de aprender, pero conforme fui clasificando ahora mi anhelo es llegar a la final. Esto me permitió sentirme seguro de mí mismo y desafiar todas mis habilidades”, asegura Roberth Prócel, ganador regional de la categoría Cloud, de la Universidad de las Américas (UDLA).

Impulsar conocimientos y experiencias en Ecuador

El reto para Ecuador se planteó desde la necesidad de impulsar conocimientos, experiencias y promover un próspero ecosistema de talentos TIC que cumplan además con la visión y el trabajo compartido del equipo de docentes, que lideran a los estudiantes participantes. José Lucio Naranjo, Decano de la facultad de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional enfatiza que “A lo largo de este viaje, hemos sido testigos de un impresionante desfile de ingenio, habilidades técnicas, desafiando los límites de la innovación y tecnología, hoy los ganadores han aportado significativamente hacia un futuro más conectado, innovador y sostenible”

Para Huawei Ecuador, estas iniciativas reflejan un profundo compromiso con el desarrollo educativo de jóvenes talentos nacionales, que no solo les permite adoptar innovadores conocimientos, sino que emprende además futuros beneficios a la sociedad. “Este año se registraron más de 3.000 estudiantes a nivel regional en ICT Competition y es un orgullo saber que una delegación de Ecuador va a competir en la gran final en China, podrán conocer nuevos métodos, tecnologías y herramientas que se usan para mejorar la conectividad y transformación en las telecomunicaciones. Con este boom de las nuevas tecnologías en Ecuador es importante contar con talentos especializados. Desde Huawei Ecuador continuaremos construyendo un gran futuro de la mano de los jóvenes” menciona Blanca Zhou, secretaria general de Huawei para Colombia y Ecuador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This