6 Dic, 2023

2

min de lectura

Inteligencia Artificial: un viaje en constante evolución

Inicio E Tecnología E Inteligencia Artificial: un viaje en constante evolución
inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se convirtió en el boom que cambió las dinámicas de cómo concebimos la tecnología y cómo, hoy por hoy, está transformando el manejo de ciertas áreas de las organizaciones. Pero, ¿dejará sin trabajo a los seres humanos?, es una interrogante que los expertos han resuelto con el tiempo.

Un poco de historia de la Inteligencia Artificial

Los primeros pasos hacia la IA se dieron en los 50’s con los trabajos del matemático e informático británico, Alan Turing, quien propuso un modelo teórico de computación universal con su artículo titulado ‘Computing Machinery and Intelligence’, en el que planteaba la pregunta ‘¿Pueden las máquinas pensar?’. En los 60’s, se realizaron los primeros intentos de crear programas de IA. Y para los 70’s, se crearon sistemas expertos que utilizaban conocimiento humano para resolver problemas específicos.

Pero no es solo hasta los 90’s que se desarrollaron redes neuronales artificiales para dar paso, en el 2000, con tecnologías como Siri de Apple, Google Assistant y Amazon Alexa.

Factor transformacional de sociedad

Sin duda, el campo de la IA ha experimentado avances notables en el procesamiento de datos, robótica, vehículos autónomos, entre otros. A medida que se avanza hacia el futuro, esta se ha convertido en un actor central en la transformación de la sociedad y la economía.

Si bien ha aportado positivamente en diferentes áreas facilitando procesos, se debe comenzar por aprender de ella. En América Latina, cada vez más son las compañías que están apostando por su implementación, un ejemplo de ello, son algunas que trabajan con Call Center, cuyo 100% de operación es con IA.

60% organizaciones de la región invertirán en inteligencia artificial

Durante el Cirion Forum 2023 en Quito, según María Claudia Rey, vicepresidente de ventas del clúster andino en Cirion Technologies, el 60% de las organizaciones en la región planean invertir en IA en 5 años. Además, el 70% de las empresas latinoamericanas piensan que la IA generará un impacto positivo en los negocios, pero se debe realizar con responsabilidad.

Uno de los primeros oficios que sintieron que iban a ser reemplazados fueron los periodistas. José Carlos García, editor multimedia de diario El Tiempo de Colombia, quien fue parte de los panelistas del Foro “Inspirando Futuro” de Cirion Technologies, recalcó que ha trabajado fuertemente en estos últimos años en educarse, entender y comenzar a aplicar la IA a su modelo de negocio para que esta no sorprenda en el ejercicio de sus actividades.

IA es un copiloto para que los profesionales

García mencionó en este encuentro tecnológico y de negocios, que la IA ha generado imágenes casi reales que no parecen ser un montaje, ha sustituido voces o las ha adaptado y ha construido escritos desde cero. Enfatiza, además, que esta se alimenta de datos que los mismos seres humanos generan y que algunos presentan contenido sesgado, por lo que hay que tener cuidado al compartirlo y tomarlo como última palabra. “Es indispensable que los profesionales seamos más suspicaces. Si contamos con una herramienta rápida que genera contenido, debemos corroborar e investigar agregando contenido de valor a nuestras publicaciones, ese será el diferenciador”.

Estas intervenciones nos permiten pensar que IA es una herramienta, un copiloto para que los profesionales continúen haciendo su trabajo de la mejor manera. La tecnología está disponible y es fundamental aprender a utilizarla a nuestro favor para tomar decisiones estratégicas en beneficio de la visión de cada negocio.  

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This