22 Nov, 2023

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Minsait: Las empresas tienen que apostar por la Inteligencia Artificial

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Latinoamérica futuro digital

Por más inteligencia artificial en las empresas. Menos de la mitad de las organizaciones han avanzado en la adopción de la IA y, las que lo han hecho, se han centrado en incrementar la eficacia y agilidad de los procesos operativos y en mejorar la experiencia del cliente.

Estas son algunas conclusiones preliminares del próximo informe Ascendant de Minsait, una compañía de Indra, cuya quinta edición será pública el próximo mes de marzo y pondrá el foco en el grado de adopción de la inteligencia artificial en empresas y Administraciones públicas, así como sus principales barreras y motivaciones.

Los datos acaban de hacerse públicos en un evento en abierto, donde la compañía de transformación digital ha presentado tres de los cientos de proyectos de IA en los que está trabajando. “Tres proyectos que escuchan, ven y hablan por nosotros”, ha explicado la directora global de IA en Minsait, Natalia Clavero.

Ventajas de la inteligencia artificial en las empresas

El sistema avanzado de análisis del sentimiento y segmentación de personas a través de la conversación –la escucha– permite mejorar el servicio en los centros de atención al cliente. Porque “la inteligencia artificial generativa crea un resumen de las llamadas tras analizar el tono, la posible agresividad o los silencios”, información relevante para los teleoperadores en sucesivas llamadas, ha señalado Clavero.

El asistente generativo analiza documentos de distinta complejidad técnica en cuestión de segundos para resolver las dudas de los profesionales –transmitidas por voz– “sobre cambios regulatorios, comparativa de contratos. Su potencia es inmensa. Se puede subir informes, lanzarle preguntas sobre su contenido y obtener las respuestas deseadas. Logrando as que el día a día de los empleados sea más fácil”, ha asegurado la responsable de IA en Minsait.

El videoperitaje –la vista– tiene múltiples aplicaciones para diversos sectores de actividad. “Su presente y futuro pasa por generar la imagen perfecta y ser capaz de identificar daños, localizarlos, valorar el nivel de gravedad y estimar el coste de reparación. Ya sea en un coche, una instalación o en piezas milimétricas”, ha descrito Natalia Clavero.

Respecto a la implantación de la IA en las organizaciones, Clavero ha considerado que “las empresas tienen que vencer sus miedos y apostar por una inteligencia artificial ambiciosa midiendo su impacto y, sobre todo, vertebrándola en casos de negocio”. “Es crítico”, ha añadido, “que apostemos por un gobierno del conocimiento y una IA generativa escalable que permita medir el retorno de la inversión”.

Un impacto enorme en la productividad

Minsait estima que la inteligencia artificial va a protagonizar la siguiente gran ola de digitalización de los negocios y la sociedad.

“La inteligencia artificial en las empresas apunta a un futuro de progreso y crecimiento, pues llevará a otro nivel las actividades de conocimiento basadas en la información, impulsará la automatización de las operaciones físicas con tecnologías IoT y abrirá un nuevo espacio de aplicación en el ámbito de los servicios profesionales de mayor creatividad y valor añadido, como el diseño de productos, la ingeniería o el asesoramiento”.

Silviano Andreu, director de Estrategia e Innovación de Minsait

Añade que “la IA no va a sustituir al ser humano, sino que se va a configurar como una herramienta complementaria del razonamiento humano”. Así se multiplica las capacidades de individuos, empresas y organizaciones. Este impacto en la capacidad productiva puede representar el 25% del PIB global en las próximas dos décadas. Lo anterior, al automatizar tareas sofisticadas de análisis, decisión y creación que hasta hace bien poco no estaban al alcance de la tecnología”.

El directivo ha añadido que como cualquier revolución o disrupción, no está exenta de riesgos. «Hay que ser proactivos a la hora de identificarlos y gobernarlos, generando modelos regulados, responsables y éticos».

El éxito residirá en la gestión y puesta en valor del conocimiento interno, es decir los datos. Y en reforzar el talento y las relaciones con socios especializados, dice Andreu. Además destaca las capacidades diferenciales en la vertiente de data y la integración de soluciones IA.

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