28 Mar, 2024

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¿Estamos preparados para enfrentar la nueva revolución de los negocios?

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Publicis Commerce Trends Report 2024

Publicis Groupe, la red de comunicaciones a nivel global presente en Ecuador en la última década, presentó por primera vez “Publicis Commerce Trends Report 2024, reporte anual referente en la industria de “Commerce”.  El encuentro «Las tendencias del Commerce: una visión del presente y una mirada hacia el futuro» convocado por Publicis Groupe Ecuador, en alianza con Market Watch, fue oportunidad para profundizar sobre la realidad y futuro del “Commerce” en Ecuador. Desde Publicis Groupe el Commerce representa una innovadora práctica que consiste en “la convergencia de actividades de comercio digital, aliadas bajo un servicio estratégico que usa a las nuevas tecnologías para personalizar los servicios, optimizar esfuerzos y necesidades de cada una de las empresas y potenciales consumidores”.  

Tendencias de Commerce, desde un enfoque de contrastes

César Bettencourt, CEO de Publicis Groupe en Ecuador y Venezuela, compartió las tendencias de Commerce, desde un enfoque de contrastes, aterrizando al entorno del Ecuador. La práctica global de “Commerce” del grupo permitió mirar en perspectiva los avances y brechas, demostrando el impacto de la tecnología y la innovación en el sector publicitario, como una industria donde los datos y las plataformas han generado profundas transformaciones en la forma de enfrentar la batalla ante el mercado. “Nuestro estudio anual refiere a las estrategias que utilizando tecnología de vanguardia acercan mejor a las marcas con los consumidores” recalcó el CEO de Publicis Groupe en Ecuador, quien ratificó el ánimo de la firma de poner al alcance la información que la organización líder del sector publicitario aporta para su desarrollo a nivel global y localmente. 

Publicis Commerce Trends Report 2024

Gonzalo Rueda CEO de Market Watch, detalló la importancia del comercio en el Ecuador, señalando que es la segunda actividad económica más importante del país con una perspectiva de crecimiento del 3.5% para 2024. En este entorno, Rueda indicó que hay una oportunidad importante en cuanto a usuarios de tarjetas de crédito, porque del total de la población el 15% tiene una tarjeta, esta cifra es casi la mitad del promedio en América Latina que es 28%. Él mira el futuro del Commerce de manera optimista, pero con desafíos superables. “Algo que nos permite ver el potencial del Commerce en el país es que el 80% de personas tienen acceso a internet, a partir de esto se debe trabajar para que exista una armonía entre el espectro online y offline, brindando experiencias positivas al consumidor”.   

Oportunidades y desafíos del comercio electrónico

Panelistas invitados, Pierangela Sierra CEO de Tipti, Daniela Espinosa, Fintech Expert y Juan Pablo Del Alcázar Ponce Gerente General de Mentinno, mantuvieron un enriquecedor intercambio en torno a las oportunidades y desafíos que representa el comercio electrónico para el sector corporativo y empresarial.  

Pierangela Sierra, identifica a la transformación tecnológica como una oportunidad para brindar un servicio más personalizando, enfocado en los perfiles consumidor. “El principal reto está en evolucionar y transformarnos, así como otorgar a nuestros clientes una de las últimas tendencias como la inteligencia artificial y la omnicanalidad”. 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce asegura que el principal reto es “la fidelización, factible a través de la coherencia vista como un estilo de gestión, es decir la constancia en lo que decimos, vendemos y lo que realmente entregamos”.  

Daniela Espinosa, resalta que los datos son clave. “Antes de la transformación digital, se debe empezar por analizar e interpretar los datos de sus consumidores para partir de una hoja de ruta sólida que especifique las acciones y permanencia a futuro”. 

Los ponentes coinciden en la relevancia de esfuerzos en el desarrollo del talento, siendo indispensable contar con profesionales especializados en las diversas áreas de comercio electrónico.  

Las tendencias de “Commerce” que revolucionarán las formas de hacer negocios en Ecuador 

  • Crecimiento de social “Commerce”: Comprende a un proceso de atraer, nutrir y convertir clientes potenciales utilizando plataformas de las diferentes redes sociales, optimizando recursos y ocupando todos los formatos que se otorgan en cada plataforma. César Bettencourt CEO de Publicis Groupe Ecuador asegura “con la introducción de nuevas funcionalidades como TikTok Shop y la integración de anuncios de Amazon en Pinterest, se proyecta un crecimiento del 23.5% en Social Commerce para el año 2024”. 
  • Inteligencia Artificial: El 2024 se perfila como el año de la IA Generativa, donde las marcas deben abrazar esta tecnología como una aliada en lugar de percibirla como una amenaza, ya que da paso a la automatización de procesos, así como la mejora de precisión en tareas puntuales. La producción a escala promete hacer que el marketing sea más eficiente que nunca. 
  • Comunicación Instantánea y personalizada: Los DM’s o mensajes internos están surgiendo como el nuevo correo electrónico en el marketing, aprovechando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, permiten llegar a las audiencias de manera eficiente y fomentar la lealtad del cliente. 
  • Ampliación de nuestras realidades: La realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) están marcando un nuevo paradigma en nuestra interacción con la tecnología y el entorno físico, brindando oportunidades innovadoras para la creatividad, la innovación y la mejora de experiencias en diversas industrias. 
  • La era del entretenimiento: El entretenimiento en streaming y los videojuegos están en auge, los consumidores prefieren las plataformas sin publicidad. Esta tendencia destaca la importancia para las marcas de captar la atención de los usuarios en un mercado saturado. Priorizar el entretenimiento sobre las ventas emerge como la clave para ganar la preferencia del consumidor a largo plazo.

 

Finalmente, la iniciativa liderada por Publicis Groupe Ecuador permite establecer espacios de diálogo que fomenten opciones, estrategias y acciones a favor de los consumidores, utilizando a las nuevas tecnologías como herramientas que promuevan el desarrollo del “Commerce” en el país.   

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