2 Jul, 2024

2

min de lectura

Es necesario identidad digital única para autenticación de pagos

Inicio E Tecnología E Es necesario identidad digital única para autenticación de pagos

La identificación digital cuando se producen determinadas transacciones en el ámbito digital es un proceso ineludible que hasta ahora se ha ido solventando sobre la marcha, y a menudo a través de distintas fases y tiempos. Ahora, más del 88% de la población es consciente de la necesidad de adoptar una identidad digital única para la autenticación de pagos, ya sea a nivel doméstico (28%), a nivel regional (30%) o incluso global (30%).

Según el Informe Seguridad en los Pagos sin Fricciones de Minsait Payments, la necesidad de crear una identidad digital cada vez que se inicia una relación con una aplicación o un sitio web ocurre en gran medida porque los sistemas de identificación actuales presentan deficiencias importantes: no están disponibles para toda la población, a menudo están limitados a los servicios públicos en línea y, en el caso, por ejemplo, de la Unión Europea, no garantizan un acceso transfronterizo ininterrumpido. 

Desde la perspectiva de los agentes de la industria, la principal motivación para impulsar una identidad digital está directamente relacionada con la seguridad, y esta a su vez con la sencillez que requieren amplios segmentos de población. Así, el 45% considera que simplificar y estandarizar la autenticación digital es el principal impulsor de esta innovación. Seguidamente, el 28% considera que la motivación está en facilitar la interoperabilidad segura entre diferentes plataformas y servicios.

En torno a las aplicaciones de la IA en el ámbito de los pagos, el 40% de los agentes analizados en el informe de Minsait Payments considera que se usará para esta identidad digital. Sin embargo, no es la aplicación que más destaca: el 81% de los participantes afirma que la principal usabilidad de la IA en el ámbito de los pagos digitales será la seguridad y la prevención del fraude. Le siguen con un 52% el análisis de riesgo, la automatización de procesos con un 43% y la personalización con un 38%.

La seguridad, pilar fundamental de cualquier medio de pago

La seguridad y la prevención del fraude ya son condiciones indispensables para la adopción de innovaciones y nuevas experiencias de pago, atributos que además las personas consideran mayoritariamente innatos. Es por ello por lo que la seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez, por ese orden, son los principales motivos que determinan la elección de un medio de pago, valores compartidos por toda la población, aunque con pequeños matices: las personas de más de 55 años valoran en mayor medida la seguridad, una cualidad algo menos importante para los más jóvenes.

El Informe sectorial Seguridad en los Pagos sin Fricciones de Minsait Payments forma parte del estudio que la compañía presenta todos los años sobre Tendencias en Medios de Pago, y que está elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este documento recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).

Acceso al informehttps://www.minsaitpayments.com/recursos/informe-seguridad-en-los-pagos-sin-fricciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This