18 Feb, 2024

2

min de lectura

En 2023, Ecuador registró más de 12 millones de ciberdelitos

Inicio E Tecnología E En 2023, Ecuador registró más de 12 millones de ciberdelitos
ciberdelitos Ecuador

Según varios estudios que recoge Movistar Empresas, Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques en 2023. Aunque el número total de intentos de ataque disminuyó un 27% el año anterior, los ciberdelincuentes ahora adoptaron un enfoque que pretende maximizar las ganancias mediante extorsiones.

Esta especialización de la ciberdelincuencia lleva a los expertos a estimar que para 2026, el 10% de las grandes empresas contará con un programa de confianza integral, maduro y medible de ciberseguridad, frente a menos del 1% que existe en la actualidad. La firma Gartner menciona que, hasta 2027, el 50% de los responsables de ciberseguridad en las empresas adoptará formalmente prácticas de diseño centradas en el ser humano, con programas para minimizar la fricción operativa y maximizar la adopción del control; por lo tanto, la capacitación sobre ciberseguridad se expandirá. Se calcula que, en Latinoamérica, la inversión global en materia de ciberseguridad en 2024 crecerá en un 18%. (Fuente: IDC)

Este y otros temas fueron abordados este 08 de febrero en el Security Forum, un evento impulsado por la división de negocios Movistar Empresas y socios estratégicos como Palo Alto Networks, TD Synnex, Check Point, Fortinet y Licencias Online.

En este encuentro se realizaron ponencias magistrales y un conversatorio entre expertos de ciberseguridad. Las conferencias estuvieron a cargo de personalidades como Pablo Atiaga, Channel Business Manager North MCA de Palo Alto Networks; Juan Carlos Villate, gerente general de IDC Colombia; y, Carlos Maya, Gerente de Movistar Empresas, experto en soluciones de ciberseguridad. Además de un interesante conversatorio, en el cual se discutieron temas relevantes de esta realidad actual.

Finalmente, se contó con una Zona Expo, en donde los asistentes pudieron experimentar demos interactivos y conocieron diferentes e innovadoras soluciones de ciberseguridad, de la mano de las empresas presentes.

El Security Fórum se convirtió en el espacio para el análisis y el centro de debate sobre el posicionamiento e importancia de la ciberseguridad en Ecuador. Cifras levantadas por Movistar Empresas muestran que 50 de cada 100 PYMES aceptan que la ciberseguridad es una necesidad para sus negocios, pero no tienen contratado este servicio. Asimismo, 4 de cada 10 carecen de un plan de defensa cibernética y 1 de cada 5 no cuenta con protección en sus dispositivos, como laptops, celulares, o servidores. Fuente: Indicadores (2022)

“Debemos estar conscientes del escenario que atraviesa nuestro país y la Región. El ciberdelito se sigue profesionalizando, organizando y sofisticando. Por ello, en este 2024 las empresas buscarán fortalecer lo que conocemos ahora como <ciber-resiliencia>, un concepto que va más allá de la ciberseguridad, pues también engloba medidas para recuperarse y garantizar la continuidad de nuestros negocios cuando se violan las defensas o estamos bajo circunstancias fuera de control. Este Security Forum ha sido una oportunidad fantástica para discutir las mejores soluciones en ese sentido”, señaló Juan Francisco Flores, flamante Vicepresidente de Movistar Empresas en Ecuador.

Movistar Empresas cuenta, además de las soluciones de seguridad, con herramientas y soluciones cloud (nube), conectividad empresarial, internet de las cosas (IoT), Big Data y Advertising, así como el negocio tradicional de voz y datos.

La División está presente en todos los países de Hispanoamérica en donde Telefónica opera; y así los clientes puedan aprovechar la experiencia global y regional del Grupo Telefónica para que cuenten con lo más avanzado de la tecnología en sus procesos productivos y tengan todo el respaldo de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del Mundo. 

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This