15 Oct, 2023

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¿Cómo despertar el interés y la conexión emocional de los colaboradores?

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VIII Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna
Carlos Paredes, coordinador de comunicación interna región andina de Atrevia durante la exposición.

Por segunda ocasión se desarrolló en Ecuador, el VIII Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (CONCIN), temática Sostenible. Este encuentro reunió a expertos de varios países y está orientado a promover el intercambio de ideas, conocimiento y experiencias que contribuyan a visibilizar, posicionar y potenciar la Comunicación Interna como herramienta estratégica en las organizaciones bajo la visión de la sostenibilidad.

Durante el Congreso se contó con la ponencia de Carlos Paredes, Coordinador de Comunicación Interna para la Región Andina de Atrevia, quien abordó el tema: La creatividad como factor clave de la comunicación interna. “La creatividad despierta el interés y la conexión emocional de los colaboradores. En un entorno saturado de información, las estrategias creativas destacan, mejoran la retención de mensajes clave y fomentan un ambiente laboral comprometido y motivado. La creatividad no solo comunica información, sino que la hace memorable y significativa para el personal, fortaleciendo la cultura organizacional”, agregó Paredes.

A continuación, se resaltan tres recomendaciones de un experto en comunicación interna para aplicar en las organizaciones:

·         Fomenta la creatividad en la comunicación interna, no solo en el diseño, los colores y las formas, sino también en las estrategias de comunicación. Esto incluye desde la planificación de la estrategia anual hasta la creación de mensajes y la selección de canales. El objetivo es destacar y diferenciar la comunicación interna, sus mensajes y sus metas.

·         Este enfoque creativo conlleva una serie de ventajas que van desde potenciar los mensajes y los objetivos internos hasta mejorar el compromiso de los colaboradores, fortalecer la retención de mensajes, impulsar la motivación del personal y convertirse en un diferenciador corporativo fundamental como parte de una sólida estrategia de marca empleadora (employer branding).

·         Parte esencial del proceso creativo es pensar de manera innovadora, comprender a fondo a la audiencia, analizar el contenido de los mensajes, optimizar el uso de recursos, explorar nuevas perspectivas y, en última instancia, estar dispuestos a cometer errores y aprender de ellos para aumentar la eficacia en futuras ocasiones.

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