El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y su equipo de cooperación realizaron una visita a los proyectos financiados por la UE, que se enfocan en la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí tras el terremoto de 2016. La misión dialogó con autoridades y representantes de las comunidades sobre el estado de implementación del apoyo de la UE, que supera los 240 millones de dólares entre fondos reembolsables y no-reembolsables.
La agenda contempló un recorrido para verificar avances en la construcción de infraestructuras urbanas para el desarrollo sostenible de la provincia. La misión visitó las obras de rehabilitación del sistema hidrosanitario de Chone, que se encuentra en la fase I de reconstrucción del colector de aguas servidas, aguas lluvias, agua potable y rehabilitación, en el marco del préstamo del BEI.
También se conocieron los resultados de la Asistencia Técnica Internacional de la primera fase y perspectivas de la segunda en el marco del programa de apoyo presupuestario de la UE post terremoto, así como de la Asistencia Técnica de corto plazo del sistema de manejo de desechos y residuos para la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí (MANPANOR) y de promoción de cooperativismo en el sector agropecuario en las Provincias de Manabí y Esmeraldas. En ese contexto, la delegación se reunió también con los alcaldes de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre, pertenecientes a MANPANOR, para dar seguimiento al apoyo brindado.
En Portoviejo, la comitiva sostuvo reuniones con la Secretaría Técnica Ad Hoc del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los responsables del Proyecto META (Manabí y Esmeraldas Territorios Activos), financiado por la Unión Europea, la Asistencia Técnica del BEI y representantes de la ciudadanía para conocer los avances relacionados con el Observatorio Ciudadano de Manabí (OCM) y las Mesas Ciudadanas Intercantonales de Manabí (MICM).
Además, se reunieron con el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, para conocer los planes de trabajo más importantes de la provincia, así como analizar futuras posibilidades de cooperación en el marco del nuevo ciclo presupuestario 2021-2027 de la UE y sus estados miembros.
Como parte de la agenda, los representantes de la UE visitaron en Portoviejo las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías. Esta casa de estudios tendrá una nueva sede a través del apoyo económico del BEI y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la construcción de 8 institutos técnicos en el país con una inversión de 13 millones de dólares.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks