28 Jul, 2021

1

min de lectura

Reto de las Pymes en materia de sostenibilidad

Inicio E Ruido Empresarial E Reto de las Pymes en materia de sostenibilidad
Reto de las Pymes en materia de sostenibilidad

El desarrollo sostenible es definido por la ONU, como una forma de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin perjudicar a las venideras. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cada vez están más comprometidas con un modelo sostenible de negocio. Beneficios hay varios, como contribuir a la lucha contra el cambio climático, posicionamiento en el mercado, reducción de costos debido a la implementación de medidas ecoeficientes, mayor valoración para este tipo de productos, acceso a beneficios tributarios, entre otros. 

Pero, así como existen ventajas, también existen varios obstáculos a superar. El Banco ProCredit explica cuáles son los retos que las Pymes enfrentan y cómo encararlos. 

·       Costos elevados de la implementación de tecnología sostenible

Pese a que la tecnología que contribuye con el desarrollo sostenible puede ser costosa, también esta inversión puede generar ahorro en otras áreas, logrando un impacto directo en la optimización de recursos financieros. Invertir en tecnología para producir energía renovable puede ser una inversión que se recupera a largo plazo. 

·       Disponibilidad de líneas de financiamiento a largo plazo

Las acciones destinadas a reducir el impacto ambiental a través del mejoramiento de distintos procesos, conlleva una inversión, y para eso se puede contar con varias alternativas de financiamiento. El Banco ProCredit cuenta con la opción EcoCredit para promover inversiones en eficiencia energética, energías renovables, y medidas medioambientales. Esta línea de financiamiento ha ayudado a Pymes durante los últimos nueve años, apoyando a casi 1500 proyectos con más de 143 millones de dólares, llegando a tener una participación de créditos ecológicos del 18% de su portafolio total.

·       Competencia con productos no sostenibles con precios más económicos

Tras la pandemia, los consumidores han tomado conciencia de los productos que llevan a sus hogares y la tendencia es que a futuro se seguirán prefiriendo productos responsables con el medio ambiente.

·       Faltan regulaciones claras e incentivos públicos para estas inversiones

Es clave contar con leyes claras que definan correctamente lo que son “inversiones verdes o sostenibles”, además de incentivos públicos destinados a recursos a las empresas que se sumen a este tipo de proyectos. Para enfrentar este tipo de retos se requiere de alianzas entre directivos de las empresas y proveedores o bancos para permitir condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

¡Hablemos de tu proyecto de software!

Si tienes una consulta o proyecto
en mente, déjanos tus datos para
comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This