12 Jun, 2023

2

min de lectura

Recuerdos de Los Andes se exponen en Londres

Inicio E Ruido Empresarial E Recuerdos de Los Andes se exponen en Londres
Recuerdos de Los Andes se exponen en Londres

Recuerdos de Los Andes, la primera exposición individual de la artista ecuatoriana Diana Mercado, se inauguró en la galería Green and Stone en Londres el 2 de mayo de 2023. Recuerdos de Los Andes explora temas de pérdida, desplazamiento, identidad y memoria. Su obra surgió de las memorias de su infancia y el deseo de recuperar esos tempranos años de vida en su país natal, el Ecuador.

Ensoñadoras y envueltas en una sensación de nostalgia y asombro infantil, sus pinturas evocan la belleza de los encumbrados Andes, los etéreos paisajes de Ecuador, las luces parpadeantes de Quito y al chagra desapareciendo en el horizonte fantasmal. Al respecto, la artista, quien nació en Guayaquil y dejó su hogar siendo niña para emigrar a los Estados Unidos, señala:

“Esta obra busca expresar mi herencia ecuatoriana y recoge memorias muy personales de mi familia y la cultura de mi país. Es para mí un honor llevar un poco de Ecuador al público de Londres y trasladar la compleja experiencia de quienes hemos sido inmigrantes”.

En efecto, la artista está profundamente interesada en la experiencia de dejar su país – la pérdida de identidad y la lucha por adaptarse en un país extraño como un ‘extranjero’.

Con melancolía y calidez, sus pinturas hablan de sus sentimientos de dolor tras separarse de Ecuador. Mujeres jóvenes aparecen trabajando incansablemente en sus máquinas de coser, tomando el metro o soñando con las montañas, mientras madres y niños llegan a la gran metrópoli de Nueva York o buscan el consuelo de los suaves juguetes que flotan a través del agua y de los cielos abstractos. Estas pinturas tratan de redefinir el concepto de inmigrantes como ‘extranjeros’, para que se reconozcan por lo que son madres, padres, hijas e hijos – seres humanos.

Tras la primera exposición internacional de Recuerdos de Los Andes, ahora se exhibe en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido del 1 al 9 de junio de 2023.  La exposición es posible gracias a la Embajada del Ecuador, con especial agradecimiento a Gabriel Villafuerte, Consejero – Encargado de Negocios de la Embajada, y con el apoyo de la galería Green and Stone.

Diana Mercado recibió su licenciatura y maestría de la Columbia University en Nueva York. En el 2009 se mudó a Londres y empezó su viaje artístico, estudiando en el Chelsea College of Arts en Londres, así como en el New York Academy of Art.

Un catálogo completo de la exposición está disponible en:  dianamercadofineart.com y @DianaMercadoArt.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This