Continental tiene 150 años llenos de acontecimientos. Durante este tiempo, la empresa ha enfrentado grandes desafíos y se ha levantado continuamente. Dichos cambios fueron a menudo el resultado de un rumbo planificado que iniciaron deliberadamente y se abordaron de frente. De igual manera, todas estas fases de transformación nunca fueron unidimensionales, más bien cada una tuvo una variedad de dimensiones.
Son precisamente estas fases de cambio y la capacidad de adaptación lo que ayudó a Continental a ser más resistente a los cambios. La empresa siempre encontraba nuevas formas de hacer las cosas y en cada caso una nueva perspectiva. Además, Continental contaba con pilares sostenibles en tiempos de crisis. El éxito de Continental hasta el día de hoy se basa en los siguientes acontecimientos:
1. Mercado del caucho (1871-1895/1896)
El primer desafío para la empresa fue en 1871 cuando el caucho se estaba convirtiendo en materia prima versátil. Los fundadores no se dejaron desanimar, pues creían en el enorme mercado y potencial futuro del nuevo material del caucho. El mismo mercado les proporcionó el impulso necesario para salir adelante y así Continental logró convertirse en una empresa alemana líder en el marco de la industria del caucho.
2. Transformación en una empresa global (década de 1890 a 1913)
Para el año 1904 se fabricó el primer neumático de perfil para automóviles del mundo, seguido un año después se crearon neumáticos antideslizantes remachados y en 1908 el sistema de llantas desmontables.
La compañía se convirtió en un fabricante internacional de neumáticos para automóviles. Y también se habían abierto otros campos de la movilidad: por ejemplo, era un proveedor de materiales engomados para aviones, zeppelines y globos. Esto resultó en una diferenciación aún mayor en productos de caucho técnico y bienes de consumo.
3. Los dorados años veinte de la movilidad (1918-1933)
Continental se vio afectada por la inflación después del final de la Primera Guerra Mundial. El deporte cambió a una tendencia social emergente y de amplio alcance. Esto ayudó a Continental a obtener oportunidades comerciales adicionales.
Por lo tanto, las personas dedicaban su tiempo libre a actividades físicas como el ciclismo. Los principales eventos deportivos de motor se convirtieron en puntos de atracción. Esto también resultó un crecimiento en el mercado de los productos de neumáticos de Continental.
4. Relanzamiento hacia un futuro moderno (1945/1946 – principios de la década de 1980)
La quinta fase de transformación marcó el proceso de cambio de mayor alcance en la historia. Se construyó una nueva sede corporativa y un nuevo logotipo que simbolizó el comienzo de una nueva era. Años después, se dio el ̈milagro económico¨ y con él la ola de automovilización de los años cincuenta y sesenta.
5. De fabricante de neumáticos a proveedor de automóviles (1991-2008-2009)
Continental es una empresa con un desarrollo sostenible, y resistente a las crisis. La empresa se enfrentó a cambios culturales, organizativos y corporativos fundamentales. Como resultado, se convirtió en un proveedor automotriz y de sistemas con una eficiente tecnología moderna.
6. Continental Today (2018 – presente)
Los cambios de gran alcance en la fase final de transformación siempre estuvieron claros. Por lo tanto, la empresa tuvo cifras bajas en cuanto a su producción y para sostenerlo los ejecutivos plantearon el programa estructural ¨Transformación 2019-2029¨. Pero con la pandemia se vio afectada aún más. Siendo así, que Continental apretó su cinturón de forma espectacular. La crisis aún no termina, es una de las pruebas más grandes de superar.
0 comentarios