La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló una investigación sobre el estado de la salud mental de los periodistas y comunicadores del país, en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Esta investigación se realizó en colaboración con Fundamedios, y dos colectivos que trabajan por los derechos de los periodistas y la libertad de expresión, como Chicas Poderosas y Nos Faltan 3.
Basados en los problemas y riesgos que enfrentan a diario los periodistas y al ser un grupo vulnerable respecto a salud mental, la UTPL se sintió motivada para realizar dicho estudio, con la esperanza de que sea clave en cuanto a los procesos de toma de decisiones acerca de políticas de salud ocupacional en el sector de la comunicación y periodismo.
Para el estudio, participaron 196 periodistas, quienes respondieron una encuesta psicológica que permitió medir el estado de su salud mental, en donde se obtuvo que:
· El 42,1% de los periodistas solo acceden a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita.
· 7 de cada 10 periodistas consideran que la pandemia por Covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado.
· 1 de cada 6 periodistas presentó baja realización personal y agotamiento emocional.
Tras estos primeros resultados, la UTPL, junto a Fundamedios contempla realizar una investigación más exhaustiva sobre la salud mental de los periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela, para lo cual contará con el apoyo de la Unesco, además de que se dictarán talleres y cursos de educación continua sobre salud mental dirigidos a los profesionales de la comunicación.
0 comentarios