27 Abr, 2023

2

min de lectura

Fomento a la diversidad, equidad e inclusión

Inicio E Ruido Empresarial E Fomento a la diversidad, equidad e inclusión
Fomento a la diversidad, equidad e inclusión

Con el objetivo de continuar fomentando la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en las juntas directivas y C-Suites (altos cargos) de las empresas emisoras del mercado bursátil a escala nacional, la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) y la iniciativa 30% Club Ecuador, tocaron la campana en su segunda edición, compromiso adquirido hace un año atrás en una alianza estratégica interinstitucional.

En este hito empresarial, se expusieron cifras de un estudio realizado por OPEV junto a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que indica que entre el 2013 y 2018, aumentó en dos puntos porcentuales la participación del género femenino en puestos directivos en Ecuador. Las mujeres CEO siguen teniendo mayor participación en micro y pequeñas empresas (aprox. 33%), con una diferencia de 10 puntos porcentuales de participación en grandes empresas (23%).

Entorno bursátil y financiero

De un total de 303 emisores del sector real, solo 86 empresas tienen al menos una mujer en sus juntas directivas, lo que representa el 28% de participación.  Mientras que el top cinco de las instituciones más grandes del sector financiero cuentan con la presencia de mujeres en sus directorios. Esto representa aproximadamente el 26% de participación en relación con el género masculino.

“Este toque de campana es un hito para el sector y para el país. Como uno de los actores más relevantes del mercado de valores y miembro del 30% Club, la BVG contribuye y aporta continuamente en favor del desarrollo profesional del género femenino con mentorías, capacitaciones y acciones que generen una transformación cultural en el sector; además de impulsar nuevas oportunidades de negocios con un enfoque social y sostenible”, mencionó Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil.

Por su parte, Ángelo Caputti, Co-Chair de 30% Club Ecuador, resaltó que “es prioritario tener una participación equitativa en los espacios en los que se definen las metas, los planes y las acciones, porque es ahí donde tener diversidad de pensamientos y experiencias genera mayor valor”.

En el marco de toque de campana, también se desarrolló un conversatorio con destacadas líderes empresariales como Isabel Noboa Pontón, presidenta ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones; Caterina Costa, presidenta de la junta directiva de Holcim; y, María José Jaramillo Cedeño, gerente general de la división empaques de Grupo Papelesa, quienes compartieron desde su experiencia, la visión femenina en el desarrollo de las empresas, además de la necesidad de entornos de paridad y equidad.

Mediante mentorías, talleres, networking y capacitaciones, BVG y 30% Club Ecuador aportarán al desarrollo de habilidades gerenciales para mujeres de los partícipes del mercado de valores, lo que permitirá generar espacios de paridad y equidad en el entorno empresarial y reducir la brecha.

En el encuentro se dio a conocer que BVG, 30% Club junto con la academia elaborarán un estudio sobre la participación de mujeres en juntas directivas. 

“Nos encontramos realizando acercamientos con varias instituciones para la construcción de este informe, el que nos permitirá conocer la realidad de Ecuador, sus barreras y opciones de crecimiento”, puntualizó Ana María Pesantes, Country Manager de 30% Club Ecuador y Co-fundadora de OPEV®️, Organización y Promoción de la Economía Violeta.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This