El microcrédito es un préstamo que se hace a una persona natural o jurídica con un nivel de ventas anuales inferior o igual a $100,000. Generalmente es destinado a financiar actividades de producción y/o comercialización en pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades.
En la actualidad, con la reactivación económica, la vacunación y el retorno de las actividades comerciales, el microcrédito representa un instrumento financiero de apoyo al desarrollo económico y a la población que busca reactivarse a través de pequeños emprendimientos o actividades productivas en diferentes áreas.
María Belén Luzón, jefe de negocios de Cooperativa Andalucía, menciona que el microcrédito es un aliado para los negocios ya sea que están empezando o que buscan un crecimiento. A diferencia de otros créditos, este suele tener mayores facilidades de acceso.
La especialista explica a continuación algunos beneficios de los microcréditos y cuáles son los requisitos para solicitar uno.
1. Fortalecen el emprendimiento: Los microcréditos fortalecen el emprendimiento en sectores o grupos sociales en los que antes no era posible.
2. Permiten fortalecer la gestión comercial: Cuando un negocio se encuentra en una importante etapa de crecimiento, el microcrédito permite fortalecer la gestión comercial.
3. Generan nuevas oportunidades crediticias: Mediante el financiamiento la persona natural o jurídica puede generar nuevas oportunidades de crédito puesto que se registra un historial de su comportamiento.
4. Evitan el sobreendeudamiento: Una de las ventajas de los microcréditos es que son desembolsados y autorizados de acuerdo con la capacidad de pago que tiene el solicitante. Por ejemplo, en Cooperativa Andalucía se brinda un asesoramiento personalizado, no solo enfocado a otorgar dinero, sino que además se ofrece a los clientes educación, consejos, pautas y ayuda de diferentes maneras, en especial sobre cómo administrar su negocio.
5. Mejoran los niveles de ingresos: El acceso a un microcrédito se convierte en la oportunidad de aumentar los recursos no solo para el crecimiento de los negocios, sino para lograr metas familiares y personales. Al potenciar la actividad económica, se puede abarcar a más población y llegar a otros sectores, lo que supone un incremento de los ingresos y con ello de ganancias.
6. Son de fácil acceso: El proceso de solicitud de un microcrédito es rápido y sencillo. Por ello se recomienda seguir los siguientes pasos: Tener entre 18 y 19 años, original y copia de la cédula de ciudadanía, copia de matrícula de vehículos o impuesto predial (solo si aplica), copia de Ruc/Rise, última declaración de impuesto a la renta y finalmente las facturas de compras y ventas de los 3 últimos meses.
0 comentarios