4 Nov, 2021

1

min de lectura

Bananeros piden más alianzas comerciales

Inicio E Ruido Empresarial E Bananeros piden más alianzas comerciales
Bananeros piden más alianzas comerciales

El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, organización que agrupa a los principales gremios productores y exportadores de banano y plátano del país, hace un llamado al Gobierno Nacional, para que implemente acuerdos comerciales de manera urgente con el continente asiático. El objetivo es fomentar y fortalecer la competitividad de la industria bananera en los mercados internacionales.

Mediante un comunicado, la Asociación de Productores y Exportadores de Plátano Filipino (PBGEA, por sus siglas en inglés), anunció la firma virtual del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Filipinas y Corea del Sur, efectuada el pasado 22 de octubre de 2021, en la cual se determina la reducción arancelaria del banano fresco filipino a cero por ciento (0%) para cinco años.

Durante la ceremonia de conclusión de las negociaciones del TLC, el ministro de Comercio de la República de Corea del Sur, Yeo Han-koo, señaló que “los ciudadanos coreanos podrán disfrutar de bananas filipinas a un menor precio y de mejor calidad”. Este acuerdo comercial demuestra el compromiso económico entre ambos países para expandir el comercio y la inversión.

En la actualidad los productos ecuatorianos pagan el 30% en aranceles a Corea del Sur, elevando el precio final de la fruta. Estos costos impactan negativamente la sostenibilidad y la competitividad de la industria. El Tratado de Libre Comercio entre estas naciones significa la pérdida de mercados importantes para el sector, como es Corea del Sur.

Juan José Pons, Coordinador del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, enfatizó en que el Gobierno debe promover alianzas comerciales donde se permita acciones en beneficio de la exportación del país. Como, por ejemplo, reducir barreras arancelarias, competir en igualdad de condiciones que otros países y consolidar mercados internacionales de gran alcance para la producción ecuatoriana.

La subsistencia y el futuro de la industria del banano, del cual se desprenden 250.000 empleos directos e indirectos en el país, requiere que estos acuerdos internacionales, sean tratadas con agilidad y premura.

0 comentarios

Notas relacionadas

¡Hablemos del software que necesitas!

Si tienes un proyecto de software en mente, ¡déjanos tus datos para comunicarnos contigo!

Escríbenos a: hola@pulpo.ec

(593) 999 51 8826

PULPO 2024

Escríbenos

    Shares
    Share This