Durante el 2020 y parte del 2021, estar y trabajar desde casa se convirtió en la nueva regla, la mayoría de empresas adoptaron nuevas formas de trabajar que mantuvieron las operaciones en curso mientras que se minimizaban los riesgos a los empleados, lo cual dejó a las oficinas, fábricas, tiendas y otros edificios, relativamente vacíos.
Trabajar de manera remota fue una medida oportuna ante la situación sanitaria, y a su vez aceleró procesos de transformación digital en las compañías, las cuales tuvieron que afrontar retos relacionados a la productividad, la conexión a internet, entre otros.
Para adaptarse a estas nuevas condiciones, de acuerdo a los resultados de la séptima encuesta Visión Pymes realizada a inicios de 2021, en promedio el 46% de las pymes en Ecuador y Colombia señalaron que, a causa de la pandemia, el nivel de inversión en tecnología de oficina de la empresa aumentó y fue incluso necesario equipar lugares de trabajo en los hogares de empleados y propietarios.
Ahora, cuando es el momento de volver a la presencialidad, a los equipos generales, les corresponde pensar en estrategias comunicativas para el bienestar y eficiencia de la compañía al igual que el de sus empleados. De hecho, pensando en la mejor manera de reanudar la actividad, los gerentes y propietarios de pymes en Ecuador y Colombia, planean realizar una inversión en tecnología.
A continuación, Brother International Corporation, proveedor de soluciones de tecnología para equipos de oficina y manejo de documentos, comparte consejos que le permitirán a los directivos iniciar el regreso a la presencialidad, minimizando conflictos con sus empleados.
- Flexibilidad: Tomar lo mejor del teletrabajo y llevarlo a la presencialidad. Ilana Milkes, fundadora y jefe ejecutivo de World Tech Makers, una compañía dedicada a la capacitación y perfeccionamiento de habilidades en programación y analítica con sede en Colombia, señala que combinando lo aprendido en el teletrabajo con las prácticas de la oficina, habrá más eficiencia al momento de volver.
- Comunicación en doble vía: Para Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas en República Dominicana, menciona que una fase importante es el diálogo y también se debe mantener condiciones de bienestar y seguridad, ya que es imprescindible hacer de esta experiencia algo que genere confianza y tranquilidad.
- Planear y organizar el trabajo: Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, señala la importancia de establecer patrones futuros de trabajo que satisfagan a todas las partes.
Por lo tanto, el regreso gradual a las oficinas es todo un hecho, por eso es recomendable que las compañías tengan un control y una correcta distribución de los espacios de trabajo para reducir los contagios. Además, una buena higiene hace parte del bienestar y productividad de los empleados.
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