En este 2023, se cumplen 30 años desde que se conmemora al 12 mayo como el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica. Lo que busca esta fecha conmemorativa es generar concientización sobre estas enfermedades, que a menudo son difíciles de diagnosticar.
El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno que se caracteriza por presentar una sensación de fatiga aguda y prolongada. La Fibromialgia, en cambio está clasificada como una enfermedad reumática, debido a los fuertes dolores musculares que produce; la OMS en 1992, la declaró una enfermedad crónica
La doctora Pamela Cabezas, médico Internista del Hospital de los Valles, señala que, a nivel mundial, la prevalencia oscila entre un 0.7 y 3%, siendo más comunes en mujeres. Los síntomas pueden aparecer de forma progresiva, entre los más comunes están:
- Cansancio extremo
- Alteraciones de sueño
- Dolores musculares generalizados
- Falta de ánimo
- Labilidad emocional
Hasta la fecha la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica no tienen una cura, no obstante, existen hábitos saludables que pueden ayudar a mitigar estos problemas de salud:
· En principio se debe buscar ayuda profesional, tanto física como mental, puesto que, al estar en esta condición, el sistema nervioso se puede ver afectado, por ello recomienda la doctora Cabezas que se cuente con ayuda psicológica.
· Otras de las recomendaciones es que se implemente una vida activa, con ejercicios diarios por 30 minutos, comida saludable y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Aunque no se ha podido identificar una causa exacta de estas enfermedades, es importante buscar ayuda profesional, y así tratarlas a tiempo. Puntualiza la especialista.
0 comentarios