19 Feb, 2024

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La expansión de las “Super Apps” continuará en 2024

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Desde comprar comida, realizar movimientos bancarios, hasta ver un concierto, las super apps o aplicaciones “todo en uno” han llegado para revolucionar los hábitos de los consumidores digitales. Pero, ¿qué son exactamente y qué las hace tan disruptivas?

Las super apps o súper aplicaciones son aquellas que presentan ecosistemas multifuncionales completos, capaces de integrar servicios, productos y características particulares para crear una experiencia centralizada para el usuario, permitiéndole efectuar diversas acciones sin la necesidad de cambiar de plataforma o descargar otras aplicaciones.

Los usuarios cada vez exigen más de las super apps

A criterio de Xavier García Bustamante, Director de Tecnología de PULPO, empresa de desarrollo de software, los usuarios móviles exigen cada vez más comodidad y conveniencia para hacer más cosas, más rápido y en un solo lugar. En ese contexto, las super apps facilitan al consumidor encontrar lo que busca rápidamente y, sobre todo, en un mismo sitio.

Estas apps son comparables con un centro comercial online, pues agrupan diferentes soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades digitales de los usuarios, tales como hacer compras, enviar mensajes, pagar diferentes servicios, realizar transacciones, solicitar transporte, reservar boletos de avión, adquirir tickets para espectáculos, entre otros servicios.

Entre sus principales ventajas está el que funcionan con gran desempeño en todos los sistemas operativos (Android y iOS), además, mantienen conectada la información del cliente en todos los niveles. Es decir, que éste solo necesita ingresar sus datos personales o de pago por una sola vez, lo que genera fluidez durante las interacciones.

El origen de este tipo de aplicaciones tuvo lugar en China, país en el que la población está acostumbrada a efectuar todo tipo de tareas a través de su smartphone, pero hace unos pocos años estas han ido alcanzando auge en Latinoamérica y muchas empresas han comenzado a adoptar este modelo de negocio para satisfacer las exigencias cada vez mayores de los consumidores 4.0.

Entre las super apps que se destacan en la región están:

Rappi: De origen colombiano, es una de las super apps que mayor popularidad y crecimiento ha tenido en América Latina (Latam) en los últimos tiempos con millones de descargas en la región, según información de Statista. Aunque empezó como una aplicación de delivery, ha escalado hasta llegar a integrar otros servicios como el de mensajería, pagos digitales, mall en línea, compra de pasajes de avión, videojuegos en línea, plataforma de música, eventos en vivo, entre otros.

Mercado Libre: Es considerada como una super app líder en Latam. Con sede en Argentina, es conocida como una plataforma de eCommerce; no obstante, ha ampliado sus servicios con la inclusión de pagos digitales, publicidad en línea y opciones de crédito. Un informe de Grand View Research, detalla que Mercado Libre es una de las apps más descargadas en Latinoamérica.

iFood: Tiene su sede en Brasil y comenzó como una aplicación de entrega de comida; sin embargo, actualmente dentro de su ecosistema, cuenta con mecanismos para cuentas y pagos digitales o incluso préstamos a los clientes. Sitios especializados, ubican a la aplicación entre las más populares de la región.

Gober Super App:  Es una super app emergente de origen boliviano. Ofrece una cartera variada en la que consta: entrega de alimentos, servicios financieros, transporte, entretenimiento, pagos digitales y demás. Aunque Gober es relativamente nueva en el mercado, los especialistas proyectan un crecimiento prometedor.

¿Y en Ecuador?

En Ecuador, también existen iniciativas de este tipo de negocio. Autority es un ejemplo de ello, esta super app nació en 2022 con el objetivo de facilitar la vida de los conductores.

Actualmente, ofrece siete tipos de servicios relacionados a la licencia de conducir como: notificaciones de multas, pago de matrícula y peajes, cancelación de parqueos y la contratación de un seguro vehicular de acuerdo con el presupuesto del usuario, además de hacer uso de los servicios que la aseguradora brinda. 

Mejorando la Experiencia del Usuario

El Director de Tecnología de PULPO, Xavier García Bustamante, asegura que para construir una super app hay que tener en cuenta varios aspectos importantes. La experiencia del usuario es elemental, porque además de enfocarse en la necesidad del cliente y el problema que resolverá la aplicación, también hay que considerar el diseño de la app y cómo se ve.

“Los colores, presentación de imágenes, cantidad de texto, ubicación de símbolos, inciden en el usuario para que elija una app o la de la competencia”, manifiesta.

La hiperpersonalización también es fundamental. “Ofrecerle al usuario una experiencia propia dentro de la app lo hará sentir importante; por ejemplo, mostrar el contenido o ir adaptándolo conforme las acciones más frecuentes del cliente o presentarle ofertas especiales de acuerdo a su ubicación”, agrega García.

Para el 2024 está previsto que la industria de las aplicaciones continúe su desarrollo dado que a nivel mundial existen más de 6.300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Un estudio de Localytics, detalla que el 88% del tiempo que una persona usa su smartphone, lo dedica al uso de apps.

Aumentarán las descargas

El reporte más reciente de la compañía AppsFlyer, indica que en 2023 hubo un incremento del 2% en el número total de aplicaciones móviles que los usuarios descargaron, frente al 10% de aumento que se había registrado en 2022.

Esto -según el informe- debido en gran medida a un descenso del 4% entre las apps de Android no destinadas a juegos.

La compañía asegura que es posible que con la implementación de Android Privacy Sandbox, una herramienta que permite a los usuarios tener más control de los anuncios publicitarios que reciben en sus dispositivos, se produzca un periodo de ajuste que reduzca el volumen de instalaciones en este sistema.

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