Videojuegos: 4 cosas que debes saber sobre esta industria

12 Nov, 2021
Videojuegos: 4 cosas que debes saber sobre esta industria

Los primeros prototipos de videojuegos se desarrollaron a inicios de 1960. Sin embargo, esta industria comenzó oficialmente en la década de los 70 con el lanzamiento de  Pong de Atari, en 1972, una versión de consola del juego de tenis.

Posteriormente, con la aparición de los arcades, las consolas y computadoras, la industria tuvo un crecimiento exponencial; lanzando al mercado títulos destacados como Pac-ManDonkey Kong y Súper Mario Bros.

Stalin Carrión Carchi, responsable de Mundos Virtuales en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que, hoy en día, los videojuegos superan a la industria de la música y el cine, pues según datos de la firma de investigación Pelham Smithers, tan solo en 2020, la industria de los videojuegos generó 165 mil millones de dólares. En América del Sur los videojuegos generan US$3,5 mil millones en ingresos a través del gasto del consumidor y su comportamiento.

Por otra parte, Milton Sancán Lapo, experto en este ámbito e integrante de la organización del Virtual Reality Day Latam que será este noviembre de forma gratuita, explica que el auge del internet y los dispositivos móviles han permitido que los videojuegos se conviertan en unos de los pilares fundamentales de la nueva cultura digital, donde interactúan principalmente los jóvenes.

Tal ha sido la evolución de los videojuegos que hoy en día, existe una fecha internacional dedicada a sus fanáticos. Cada 29 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Gamer, para celebrar a todas aquellas personas que disfrutan de jugar videojuegos en diversos dispositivos.

A continuación, te relatamos cuatro puntos claves importantes sobre esta industria.

1.     No todo es entretenimiento: los videojuegos son una herramienta esencial en el ámbito educativo, como medio para facilitar el aprendizaje. En el sector publicitario y empresarial, se pueden utilizar como estrategia de comunicación. Además, para el campo técnico-científico, son un aliado al momento de realizar simulaciones.

2.     Es un campo multidisciplinario: Los videojuegos conjugan la aplicación de varias carreras, como el diseño gráfico, la narrativa, la programación, la animación, la producción de sonido, entre otras. Se trata de una fusión de diversos especialistas.

3.     Es un sector con gran potencial: Según un reporte de la consultora Newzoo, 2021 cerrará con un estimado de 3 mil millones de usuarios (40% de la población mundial). Debido a los confinamientos, aumentaron los usuarios y la popularidad de los juegos colaborativos, con títulos como Among Us y Parchis Star.

4.     Existen varias iniciativas en el país: En Ecuador, esta industria está en formación. Por este motivo, han surgido comunidades, como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos, para darle mayor visibilidad a los proyectos que se realizan.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

3 + 5 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022