UTPL impulsa producción del grafeno

2 Nov, 2021
UTPL impulsa producción del grafeno

El grafeno es un material que todavía continúa en investigación en diversos ámbitos. Está compuesto de carbono puro, y es similar a la del grafito, componente del que están fabricados sus lápices. Alrededor del mundo, el grafeno demostró ser útil para la construcción, la medicina, la tecnología, etc.

Ahora bien, los físicos Konstantin Novoselov y Andre Geim lo descubrieron en el año 2004 y recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios hallazgos acerca de este material. El grafeno es apto para casi todos los usos y es más fuerte, más conductor y más flexible.

Por este motivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como parte de su compromiso con la innovación y el desarrollo científico, impulsa la producción del grafeno en los laboratorios de su Parque Científico y Tecnológico, siendo la primera universidad en el Ecuador en donde se ha logrado sintetizar este material.

Gracias a un convenio con la empresa GrapheneTech, la UTPL ha logrado producir este material y distribuir muestras a otros centros de estudios, con fines investigativos. Por ello, la universidad aspira a convertirse en un centro de producción y distribución local para varias empresas.

Talia Tene Fernández, docente y miembro del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTPL, comenta que el grafeno es bastante novedoso y su aplicación permite mejorar las cualidades de otros materiales. Por citar un ejemplo, su uso en el cartón permitiría generar la resistencia de este material al agua. Además, la UTPL se esfuerza por fortalecer la producción de nanomateriales en el país, con el fin de mejorar la calidad de otros materiales y así desarrollar soluciones innovadoras.

Cabe destacar que grandes empresas de todo el mundo actualmente consideran al grafeno como ¨el material del futuro¨. Por ejemplo, España fue catalogada por los medios internacionales como ¨potencia mundial¨ en la producción de grafeno. Esto es una motivación para fomentar su fabricación y estudio en Ecuador.

Ximena Jaramillo Fierro, docente y participante del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTPL, señala que el grafeno, al ser todavía un material en investigación, su adquisición es costosa, y remarca la importancia de tener un laboratorio en el país, para su producción y distribución.

Las investigadoras relatan que el proyecto se encuentra postulando a una convocatoria de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, con el fin de utilizar sus propiedades para la absorción de cadmio del suelo y así mejorar la calidad de los cultivos de cacao.

Con el desarrollo de este proyecto, la UTPL trabaja por contribuir al objetivo 9 de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. También, anticipan que a futuro se prevé extender las aplicaciones del grafeno a investigaciones en biomedicina, aplicaciones de tratamiento de enfermedades y aspectos relacionados a la salud.

Compartir:

¡Nos encanta e inspira comunicar! Por eso es importante para nosotros conocer tu feedback y sugerencias sobre contenidos de tu interés para abodarlos en PULPOblog.

Escríbenos a hola@pulpo.ec o déjanos tus datos en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Síguenos

Llámanos

(+593) 2 601 2521
(+593) 99 951 8826

12 + 5 =

Ecuador

PULPO 2022

Ecuador

PULPO 2022